Sobreseen a Piñera y exautoridades del Minsal en causa por fraude en arriendo de residencias sanitarias de Viña del Mar

El Magistratura de Fianza de Viñedo del Mar se había manifiesto competente para tramitar la causa que estaba investigando el Servicio Sabido por los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias por el arriendo de los hoteles Vestimenta y O’Higgins, en Valparaíso, para ser usados como residencias sanitarias en medio de la pandemia de Covid-19. Sin secuestro, la Honestidad determinó el sobreseimiento definitivo de la causa.

Tras más de un año de tramitación, el Servicio Conocido estimó que no existen hechos constitutivos de delito. Así, el tribunal viñamarino decretó el sobreseimiento definitivo de cuatro exautoridades de gobierno.

Los posibles responsables en este caso eran el antaño Presidente de la República, Sebastián Piñera; el exministro de Salubridad, Enrique Paris; el igualmente extitular del Minsal, Jaime Mañalich, y el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La determinación del tribunal se da luego de que a mediados de este mes el Ocupación Sabido comunicó el suspensión de la investigación. Patricio Toro, fiscal de la Pelotón Regional Anticorrupción de Valparaíso, señaló, según consigna Radiodifusión Biobío, que tras la revisión de los informes se estimó que los contratos fueron celebrados en medio de la pandemia. Por lo tanto, «era aplicable una reglamento de excepción», lo que permitió «incorporar clausulas de costos operativos fijos».

El fiscal Toro indicó que no hubo intervención alguna de las exautoridades en la contratación de los recintos y que al ser desembolsos «que estaban permitidos por el contexto y la norma» se determinó que no existía comisión de delito.

Gabriel Campos, abogado que actuó en representación de Sebastián Piñera, comentó al medio radial que «esto da cuenta de que la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) no tenía fundamento forense con relación a estas imputaciones específicas».

“Se descartó la existencia de negociación incompatible y tráfico de influencias, habiendo un pronunciamiento de la Contraloría en este sentido. También se descartó la existencia de fraude al fisco, la cláusula cuestionada sobre los ‘costos operativos fijos diarios’ en la contratación de determinadas residencias sanitarias estaba amparada por la normativa vigente en la época y tenía relación con el contexto de la pandemia”, añadió el jurista.

La causa se inició a mediados de 2020, tras una querella ingresada por la CCHDH por perjuicios al fisco de casi $54 millones en el Hotel O’Higgins y otros cerca de $9 millones en el Hotel Ropaje, los dos de Viñedo del Mar. La CCHDH fue excluida de la tramitación de esta causa en noviembre de 2021, al no registrar residencia en la Ciudad Huerta.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles