Sobreviviente de Chérnobil se inspira en los X-Men; ahora da terapia basada en superhéroes

0
142
loading...
loading...

Era tan solo una pupila de tres abriles cuando la catástrofe nuclear de Chernobyl afectó su sanidad. Por suerte las películas de los X-Men la salvaron de querer terminar con su vida.

Janina Scarlet vivía con su clan en un pequeño pueblo de Ucrania, a unos 290 kilómetros de Chernobyl, cuando ocurrió el incidente en la planta de energía de ese espacio en 1986. En su pueblo no sabían con exactitud qué había pasado y fue hasta dos semanas a posteriori que se enteraron de la catástrofre.

Todos habían estado expuestos a la radiación tan solo por salir al extranjero, tomar agua y ingerir frutas. A posteriori recibieron tratamientos de yodo para evitar las complicaciones de sanidad por la radiación, pero ya era demasiado tarde.

Posteriormente de seis meses del azar, las personas de su pueblo y Janina enfermaron. Estaban envenenados y ella frecuentaba los hospitales porque siempre tenía dolores, migrañas y le sangraba la trompa. Su sistema inmune estaba muy dañado.

Su clan decidió mudarse y se fueron a existir a Nueva York, donde enfrentarían otro mal, las burlas de la parentela. Los chicos de la escuela molestaban a Janina porque era “radioactiva” y el acoso llegó a tal punto que ella estuvo considerando quitarse la vida.

Pero al tener 16 abriles, vio el estreno de la película X-Men (2000) y su perspectiva cambio completamente. Al ver a los personajes de la cinta luchando y adaptándose al mundo que los rechazaba, se dio cuenta de que no era una víctima sino una sobreviviente:

Vi mutantes que, como yo, habían estado expuestos a la radiación. Conmemoración sollozar lágrimas de ventura durante esa película, porque me sentí muy conectada con los personajes. Sentí que me estaba mirando en la pantalla. Quería unirme a ellos. Quería ser parte de los X-Men.

Posteriormente de esa revelación, Janina tomó su primera clase de psicología. El día de hoy, con 31 abriles, es una doble de la salubridad mental que usa la historia de diferentes superhéroes como un método terapéutico para manejar traumas.

Susurrar del incidente y su vida todavía es difícil para ella. Sobre el nuevo estreno de la serie Chernobyl de HBO, dice que es muy doloroso verla pues, a diferencia del éxito de los X-Men, ese programa refleja más el sufrimiento de quienes vivieron la catástrofe y todos sus bienes secundarios.

La primera película de los X-Men es considerada como la cinta que dio pie al mundo de los mutantes en el cine, y ahora igualmente podríamos sostener que salvó la vida de una “joven mutante” que sobrevivió a los mercancía de una arrebato nuclear.

loading...