Sochimi advierte que la situación de la pandemia en RM es totalmente crítica: “Tener 35 camas en una ciudad de 8 millones de habitantes es nada”

0
43

“La situación en este momento es muy, muy crítica”. Así, sin circunloquios, describe Cecilia Prolongado, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), el panorama de contención de la pandemia en Pimiento.

Con casos sobre los 8 mil diarios, como reportó el Minsal ayer, el disección de la experto coincide adicionalmente con los datos del documentación ICovid conocidos ayer que dan cuenta que 14 de las 16 regiones de Pimiento tienen un nivel de ocupación hospitalaria superior al comienzo crítico y se observan situaciones extremas en Aysén, Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos y Los Ríos, todas con títulos superiores a 95%.

“En este momento hay muchos lugares que se están manejando con un reducido (…) En tener 147 camas en el país es como no tener nulo”, admitió en Radiodifusión Duna el presidente de la Sochimi, Darwin Acuña.

La situación es especialmente preocupante en la Región Metropolitana. “La altísima ocupación llama la atención. Varía entre 35 y 40 camas críticas en la RM…Tener 35 camas en una ciudad de 8 millones de habitantes es nada, es casi como no tener”, añadió en Radiodifusión Universo.

La alternativa es ver “cómo abrir nuevos espacios en los hospitales”, pero las ganas chocan con la sinceridad porque “llevamos ya tiempo de pandemia, los espacios en los hospitales se hacen estrechos y los equipos están cansados”, admite Acuña.

La proyección de Mañalich

En el Minsal incluso asumen que el panorama es enredado. Luis Castillo, coordinador de camas críticas del empleo, admitió que “este es el momento más duro y más alto de ocupación y de actividad que ha tenido el sector de cuidados críticos del país”.

Con todo, el exsubsecretario advirtió que “el colapso hospitalario es muy raro que suceda, porque eso significa cerrarle la puerta al hospital, dejando de atender a los que llegan”, dijo en Radiodifusión Pauta.

Para un exministro, como Jaime Mañalich, “la situación es muy preocupante. No tiene visos de mejorar en el corto plazo”, y apuntó a un eventual peak de 10 mil contagiados diarios, según señaló en  Radiodifusión ADN.

En medio de este panorama, la discusión por el pase de movilidad sigue en el tapete. Para el presidente de la Sochimi, “claramente la movilidad y el contacto de las personas es lo que favorece el virus”,  por lo que apostó a que “las autoridades lo evalúen momento a momento incluso para suspenderlo”, más allá de los ajustes que rigen desde hoy.