Sociedad Chilena de Medicina Familiar pide “robustecer el rol de la atención primaria en la estrategia trazabilidad, testeo y aislamiento”

0
35

La Sociedad Chilena de Medicina Habitual hizo un llamado a “robustecer el rol de la Atención Primaria de Salud en la Estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento”, en el situación de los en el Plan Paso a Paso que anunció el Gobierno este jueves.

“Insistimos en que las Seremi no constituyen un nodo de la red asistencial, carecen de dinámicas y canales de coordinación en red, de suficientes equipos, de dispersión territorial y del conocimiento del apremiante contexto social de las poblaciones donde la APS está inserta”, señaló la estructura mediante un comunicado.

Asimismo pidieron “priorizar la vacunación como una de las medidas preventivas de cuadros graves en caso de contagio. El plan de inmunización debe seguir siendo eficiente e inclusivo, pero, además, creemos relevante acompañar con mayor información tendiente a bajar número de rezagados. Con ello, acelerar el reforzamiento en dosis de las vacunas”.

Respecto al retorno a clases presenciales, señalaron que es necesario “disponer de medidas efectivas que le permita a la comunidad escolar contar con los requerimientos mínimos para una vuelta a clases segura”.

Por otra parte, pidieron “acorazar control efectivo de fronteras del país, de forma que no dependa de la “buena voluntad” el respetar los procesos de cuarentena obligatorios” y, finalmente, “reforzar las vías de información a la población. Las familias necesitan mayores certezas y medidas concordantes entre sí”.