Sondeo indica que 7 de cada 10 argentinos califican como negativa situación económica de su país

0
462
loading...
loading...

AFP

Siete de cada diez argentinos califican como negativa la situación económica del país e igual proporción estima que el mandatario Mauricio Macri incumplió sus promesas electorales, según un sonsaca divulgado este sábado a un año de su admisión presidencial.

La imagen positiva de Macri, líder de una coalición de derechistas y socialdemócratas, se mantiene inscripción con 45%, pero perdió 13 puntos respecto del 10 de diciembre de 2015, señaló el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).

La indagación sobre una muestra de 1.200 casos reveló que un 71,2% piensa que el mandatario cumplió “poco o nada” lo que había prometido, mientras un 25,8% opinó que lo hizo “mucho o bastante”.

Macri asumió con promesas de pobreza cero, precipitación de inversiones, reducción drástica del compra notorio, quebranto inflación y regreso a los mercados financieros, entre otros puntos.

“La esperanza que se había instalado con gran firmeza un año atrás, de alguna manera está puesta en tela de juicio”, afirmó el titular del CEOP, Roberto Bacman, al diario Página/12.

Frente a la pregunta “qué sensaciones o sentimientos les despierta la actual situación del país”, el 60% de los encuestados expresó sentimientos negativos: 38,8% habló de preocupación, 13,4% de bronca, y 6,4% de miedo. Mientras que el 14,3% dijo apreciar incertidumbre.

El 24,8% enumeró sensaciones positivas: optimismo (12%), confianza (11,3%) y tranquilidad (1,5%).

El medición del CEOP muestra adicionalmente que el 69,6% cree que la situación económica de Argentina es negativa y el 28,5% la calificó de positiva.

Entre los logros de la dirección de Macri, el 15% de los encuestados señaló la salida del cepo cambiario y del default, tras satisfacer en marzo 11.000 millones de dólares para cerrar el sumario que durante 14 abriles enfrentó a Buenos Aires con los fondos ‘holdouts’ de Nueva York.

Asimismo citan la lucha contra la corrupción (14%), la quita de subsidios a los servicios públicos básicos (9,6%) –aunque esa misma medida fue calificada de negativa por otro 10,4%– y la viejo disposición al diálogo (9,3%).

Un 30,7% respondió que en el año no hubo “ningún logro”. Encabezan los aspectos negativos, la inflación que acumula más de 40% en un año, el aumento de la pobreza que alcanzó 32,2% y la mala distribución de la riqueza.

Seis de cada diez argentinos consideraron encima que Macri “debería dejar de culpar al gobierno anterior (de Cristina Kirchner (2007/2015) de los problemas económicos de Argentina”.

Lee igualmente:

 

Fuente:T13.cl

loading...