Sondeo sobre crisis ambiental de Adimark sitúa la escasez hídrica y la sequía como los principales problemas del país

0
101

En un escarbado de la encuestadora Adimark, los chilenos determinaron cuales eran los 3 principales problemas medioambientales que afectan al país, donde la sequía y escasez de agua destacan con un 92% como la principal preocupación de forma transversal. En segundo oportunidad de importancia surgen problemas como la deforestación, el aumento de basura y el calentamiento general, con 45%, 41% y 40% respectivamente.

Los habitantes de la Región Metropolitana mantienen una visión distinta al resto de las regiones, dando decano importancia al calentamiento integral y la contaminación atmosférica (44% y 41%), mientras que quienes viven fuera de la hacienda destacan en anciano medida la deforestación y el aumento de basura (49% y 42%).

Consultados por su disposición para realizar acciones contra el cambio climático, las medidas que se han tomado como sociedad con el paso de los abriles, como el cambio de ampolletas, operación de electrodomésticos eficientes energéticamente y reducción de bolsas plásticas y utensilios desechables, parecen deber generado conciencia medioambiental en los chilenos, declarándose mucho más dispuestos a realizarlas, todas sobre el 90%.

Con respecto a posibles cambios que pueden realizar en su día a día para aportar, los chilenos se muestran abiertos a modificar su rutina, desenchufando artefactos eléctricos (92%), reutilizando y reduciendo el consumo de agua en el hogar (86% y 84%) y disminuyendo el uso de atmósfera acondicionado y ventiladores (75%). En esta misma radio todas las actividades con respecto al reciclaje son ampliamente aceptadas.

Sin bloqueo, en el tablas más crítico con medidas estrictas de racionamiento mediante cortes programados en los servicios básicos, la disposición disminuye significativamente, llegando al 52% en el caso de la luz y 48% el agua. Esto se incrementa en los segmentos más altos de la población (ABC1), donde la disposición es considerablemente último (38% luz y 33% agua).

Dejar el automóvil para transportarse alcanza un 55% de aprobación, siendo la Región Metropolitana la que destaca (64%), mientras la reducción del consumo de carne logra un 63% de disposición, siendo las mujeres quienes están más dispuestas (75%).

Finalmente, al parecer cuando el aporte realizado implica un esfuerzo para el faltriquera de los chilenos, ya sea pagando impuestos por la basura que se genera (41%), donando a alguna institución que cuide el medioambiente (52%) o un costo adicional en alimentos más orgánicos (47%), la disposición es beocio frente a las otras acciones.