Sonia Braga lidera protesta de artistas brasileños en Cannes: Acusan golpe de Estado en su país

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El equipo de la película brasileña “Aquarius”, encabezado por el director Kleber Mendonça Filho y la actriz Sonia Biquini, se manifestó este martes en la estera roja de Cannes contra el “golpe de Estado en Brasil”.

“Un toque tuvo división en Brasil“, “Resistiremos”, “Brasil ya no es una democracia”, proclamaban las pancartas levantadas por el cineasta y su equipo en la famosa escalinata del Palacio de Festivales.

En la sala del Gran Teatro Lumiere, donde se presentó el filme, el categoría volvió a manifestarse al bramido de “¡Fuera!”, en tanto que otras personas desplegaban una banderola en la que se leía: “Stop the coup in Brazil”.

Uno de los presentes abrió su camisa para dejar al descubierto una camiseta con la inscripción “Súper Dilma” en narración a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, separada de su cargo en el situación de un proceso de destitución parlamentario denunciado por la propia mandataria como un “golpe de Estado”.

Minutos a posteriori comenzó la proyección de “Aquarius”, la única película de América Latina entre las 21 aspirantes a la Palma de Oro. Cuenta la historia de “Clara” (Sonia Tanga), una mujer que resiste a presiones de promotores inmobiliarios para echarla de su domicilio en Recife, en el noreste de Brasil.

Varios cineastas brasileros presentes en Cannes deploraron el “golpe de Estado” de Michel Temer, que asumió la presidencia tras el entendimiento de destitución de Rousseff, y su audacia de cerrar el empleo de Civilización integrándolo al de Educación.

Un país dividido 

Mendonça Filho se reencontró en Cannes con Sonia Biquini, radicada en Nueva York, a la que el realizador de 47 abriles no veía desde el fin del rodaje de la película en Recife en septiembre pasado. Los dos dialogaron sobre los últimos acontecimientos en su país.

“Yo vivo en Estados Unidos, pero igualmente en Brasil, tengo comunidad y amigos allá y pienso que lo que está sucediendo, la manipulación de la toma del poder, tiene que ser expuesto al mundo”, dijo Sonia Pañal a la AFP.

“Una de las cosas que más me preocupa -agregó la heroína de “Doña Requiebro y sus dos maridos” (1976)- es lo dividido que está Brasil. Nunca había manido a mi país tan dividido”.

Según la diva brasileña, de 65 abriles, “todo lo que se hizo desde el fin de la dictadura, desde la tolerancia de Brasil, lo hicimos juntos. Hay que darse cuenta de que en dos abriles, de todas formas, vamos a estar votando por un presidente. Tenemos que retornar a hacer las cosas juntos”.

El realizador Eryk Rocha presentó en Cannes “Cinema Novo”, un documental poético sobre ese movimiento cinematográfico, uno de los más importantes de América Latina, que en los abriles 1960 y 70 revolucionó la creación artística.

Según Rocha, “Brasil está entrando en un nuevo momento, sumamente oneroso y de incertidumbre. Como ciudadano, siento una profunda impotencia y angustia por lo que está pasando: Brasil está viviendo una ruptura muy moribundo en el proceso tolerante”.

Otras voces

El cineasta fustigó en particular el falleba del servicio de Civilización. “Es un reflexivo del gran retroceso que esta sucediendo en Brasil“, afirmó.

“Hay dos errores gravísimos”, advirtió. “El primero es desarticular un ocupación de Civilización que en todos los países del mundo, como en Francia, es un eje fundamental del explicación. El otro es desarticular el de Educación“.

“Es necesario reconstruir esa idea de lo colectivo para transformar el mundo”, apuntó el realizador, que aclaró no ser “ni lulista ni petista” sino “artista independiente”. “El cine puede crear otra voz, otras miradas y otra percepción de la realidad de lo que está pasando”, aseguró.

Isabel Penoni y Valentina Homen son dos jóvenes realizadoras brasileñas que comenzaron a hacer cine en los últimos abriles.

En Cannes presentaron en la sección Quincena de Realizadores el corto “Abigail”, sobre la viuda del antropólogo Francisco Meireles, conocido por su trabajo con las comunidades indígenas en los abriles 1940 y 50. Su visión de lo que está viviendo Brasil igualmente es muy crítica.

“Desde el punto de traza de la familia que hace cine y que trabaja con arte es terrible, porque habían conquistado algunas cosas gracias a las políticas de civilización sobre todo con el gobierno de Lula, que democratizó la civilización. Ahora la tendencia es que habrá mucha menos inversión regular en la producción”, prevé Penoni.

Valentina Homen observó que casi todas las películas brasileñas presentadas este año en Cannes -incluyendo la propia, la de Mendonça Filho, la de Rocha, y el corto aplaudido en la Semana de la Crítica “Delirio é a redençao dos aflitos” (“El delirio es la redención de los que sufren”), de Fellipe Fernandes– se hicieron en buena medida con el fortuna notorio canalizado a los cineastas por los gobiernos anteriores.

Fuente:T13.cl

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