SQM: Fiscal dice que podría modificar cargo de cohecho contra Longueira

0
494
loading...
loading...

A casi una semana de que venza el plazo de investigación en la arista royalty del caso SQM -en la que se indaga al ex ministro Pablo Longueira por delitos tributarios y cohecho-, la Fiscalía señaló que podría modificar la recriminación contra el ex senador UDI por este posterior delito. 

El fiscal Pablo Gómez, encargado del caso SQM, fue consultado si a partir de los dichos del fiscal doméstico, Jorge Abbott -quien negó que se hubiera ofrecido una salida alternativa a Longueira- estaba descartado dicho decorado, pero no así una recalificación. “Claro. Nosotros tenemos que tomar, al momento de acusar, la decisión en virtud de la cual se va a sostener una imputación penal”, respondió Gómez. 

El persecutor agregó que “el artículo 19, en virtud del cual yo estoy prestigioso como fiscal a cargo, le entrega al fiscal regional el control de la influencia penal. Es en este entrenamiento donde este fiscal regional va a tener que tomar una valor sobre la cojín de los informes que se hayan reunido en la carpeta investigativa. Y esa valor evidentemente debe sujetarse al principio de la derecho y el de la objetividad, que nos obliga”.

En ese sentido, Gómez todavía señaló que “nosotros hemos formalizado la investigación por el delito de cohecho, de eso no hay ninguna duda. En segundo lugar, la ley nos obliga a que, culminada la investigación -y el Estado de derecho así lo exige-, se tomen las decisiones bajo el principio de objetividad”. 

“En ese punto, nosotros, como equipo investigativo, vamos a tomar las decisiones que corresponda, en el minuto en que correspondan. Esto es, al término de la investigación. Si esa valor, si los informes que hemos recabado, nos dan para recriminar por un delito de cohecho o por uno diverso, vamos a ceñir nuestra diligencia a lo que ordena la Constitución y la ley”, indicó el fiscal regional de Valparaíso.

La incriminación por cohecho contra Longueira -por la que fue formalizado en junio del año pasado- apunta a que tanto fundaciones como personas cercanas al entonces senador gremialista recibieron aportes de SQM, entre 2009 y 2013, por un monto cercano a 681 millones de pesos.

Según el Tarea Conocido, los pagos de SQM estuvieron “destinados a influir en el imputado, y lo determinaron en su calidad de senador de la República, a resolver actos políticos y legislativos”, apuntando al rol asumido por Longueira en torno a la tramitación del artículo 4° transitorio de la ley del Royalty, que permitió a la empresa minera entrar a contratos de invariabilidad tributaria con el Estado.

Para ello, la fiscalía citó correos electrónicos entre Longueira y el entonces directivo de SQM, Patricio Contesse.

En los días previos, sin secuestro, La Tercera publicó que la Fiscalía evaluaba la alternativa de una salida alternativa para Longueira, apuntando a un razón abreviado, encima de modificar la denuncia contra Longueira, de cohecho al de tráfico de influencias. La posibilidad de un acuerdo, sin secuestro, fue descartada por Longueira la semana pasada.

Gómez, en todo caso, señaló que el CDE -querellante en la causa- podría adoptar decisiones diferentes a las de la Fiscalía en el caso.

Ellos tienen, como querellantes institucionales, la posibilidad de en el caso de evidenciar y tener una hipótesis penal distinta a la del Servicio Sabido, hacerla regir en su delación particular. No hay ningún problema. Y por lo tanto el tribunal tendrá que conocer todas las acusaciones que se hagan a través de la imputación”, explicó el fiscal.

Financiamiento irregular, no cohecho

Gómez fue todavía consultado sobre una publicación de Ciper Chile, que da cuenta de documentos en que SQM admitió delante el Sección de Imparcialidad de Estados Unidos pagos “indebidos” a políticos. Entre ellos se incluiría el caso de Longueira y de otros personeros, como Jaime Orpis y Ámbito Enríquez-Ominami.

En ese contexto, Gómez indicó que “es información a la cual nosotros hemos tenido comunicación y que va en la misma estría de la que nosotros hemos desarrollado la investigación, en el sentido de que se confirma por parte de esa institución que hubo aportes irregulares a la política y que el medio de comisión es precisamente a través de aportes que se hicieron y para lo cual la contraprestación fue la teledifusión de facturas ideológicamente falsas”.

“En el interior de la sarta, todas las conclusiones que en lo alto ese crónica van a ser utilizadas por el Empleo Conocido, evidentemente adentro de las decisiones que se van a tomar al final de la investigación”, agregó Gómez, quien agregó que en los documentos de Estados Unidos se reflejan los casos de “Longueira y Marco Enríquez-Ominami”. “Las vinculaciones que hace la empresa son cercanas a las misas conclusiones que ha arribado nuestro equipo y por las cuales han sido presentados los cargos”, sostuvo.

En todo caso, Gómez agregó que la información de los documentos conocidos desde EE.UU. “va en la línea en cuanto de lo que nosotros hemos sostenido en cuanto a financiamiento irregular. El informe no habla del delito de cohecho, de manera tal que más bien lo centra en financiamiento irregular pero tendremos que tomar las decisiones al final de la investigación”.

Fuente:T13.cl

loading...