SQM: Formalizarán a secretaria de alcalde de Colina por facilitación de boletas

0
511
loading...

En el ámbito de la investigación del caso SQM, el Tarea Sabido habría solicitado una nueva audiencia de formalización para personas relacionadas a los partidos de Renovación Doméstico y la Unión Demócrata Independiente.

El caso SQM investiga supuestos delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política.

Fue el fiscal Eduardo Fajardo quien realizó el 5 de octubre el requerimiento al 8° Tribunal de Señal. En el requerimiento, se incluye a la secretaria de Mario Olavarría, corregidor de la comuna de Colina, el que asimismo será formalizado en el “caso Basura” por una supuesta desfalco al fisco.

La secretaria, Viviana Mora Godoy, habría emitido seis boletas de honorarios ideológicamente falsas por un monto de $36 millones a la minera no metálica.

En la audiencia de formalización programada para el próximo 7 de noviembre, el Ocupación Notorio, le indicará a las otros cuatro asociados que son investigados por su supuesta autoría en “el delito establecido en el artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario, que dice relación con la facilitación de facturas no afectas o exentas de IVA falsas a SQM”, consignó Emol.

Una de las personas que será investigada es el abogado Alejandro Octavio Alegría Tapia, quien recibió pagos de SQM que ascienden a los $4,8 millones durante el año 2010. Alegría Tapia, tiene vínculos con RN, los que datan de una prestación de servicios en el año 2012 a la flagrante diputada Karla Rubilar.

Gustavo Urra Lorca, otro de los investigados y hermano de Alejandro Urra, es asesor procesal del municipio de Colina y cercano al corregidor. Urra es investigado por la retransmisión de una libranza por $5 millones 500 mil.

Encima, se investiga a Pablo José Jansana Soto, periodista con lazos a la UDI, quien fue asesor de la Subsecretaría de Progreso Regional y de la Subsecretaría de Prevención del Delito en el año 2011. Jansana será formalizado por acaecer recibido $4 millones de SQM.

En tanto, el contador auditor, René Ludwing Hormazábal Farías es investigado por boletas que ascienden a los $17 millones. Hormazábal cuenta con vínculos con RN, ya que recibió rentas del Instituto Privilegio.

Fue el Servicio de Impuestos Internos (SII), el organismo que realizó la denuncia el 24 de marzo del 2015 y el 2 de abril del 2015, lo que ha permitido que el Ocupación Conocido pueda formular cargos por los presuntos delitos tributarios. 

Fuente:T13.cl

loading...