SQM: Las razones del SII para no querellarse contra 13 contribuyentes

0
489
loading...

Fueron 30 personas a las que se dirigió la querella del SII por el Caso SQM presentada el pasado martes. Unido a Patricio de Solminihac, Patricio Contesse y Ricardo Ramos -en su calidad de representantes legales de la minera no metálica- la acción menciona a otros 27 contribuyentes que “facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos”.

En el interior de los querellados se encuentra Roberto Héroe Araya, hijo del diputado DC del mismo nombre, quien registra 55 documentos con la minera por $ 123,7 millones. Otro de los nombres que aparece es el de Mariela Molina, quien se desempeñó como jefa de salita y prensa del senador Fulvio Rossi.

Incluso aparece Gonzalo Molina, elemento del Consejo Directivo del Servel. El abogado figura en el panfleto en su calidad de representante admitido de la Corporación de Asuntos Públicos, ligada a la UDI. La entidad es dueña de la casa aledaña a la sede del gremialismo en calle Suecia, donde funciona la oficina de los senadores de la colectividad y según la investigación del caso registra facturas a SQM por $131 millones

Sin incautación, la querella es enfática en que la hecho “no se encuentra dirigida” alrededor de trece personas -naturales y jurídicas- adentro las cuales se menciona el ex embajador Alejandro Bahamondes y el ex subsecretario Rodolfo Baier.

En el folleto se detalla que se excluyó a este corro de contribuyentes “en atención a la mengua cantidad de documentos emitidos, el exiguo monto consignado en los mismos, al hecho de no existir reiteración de conformidad a lo dispuestos en el artículo 112 del Código Tributaria del Código Tributario y/o a la circunstancia que de los historial recabados por este servicio durante el proceso recopilatorio, pudo establecerse que efectivamente se prestaron los servicios y/o que la responsabilidad se encuentra extinguida de conformidad a lo establecido en el artículo 94 del Código Penal”.

¿Quiénes son los que quedaron fuera?

Ignacio Rojas Rojas: El SII argumenta que quedó fuera conveniente la “baja cantidad de documentos emitidos” a SQM y el “exiguo monto” de los mismos. 

Rodolfo Baier: El ex subsecretario de Gobierno -quien renunció a su cargo en junio de 2015- fue investigado por la transmisión de una boleto presumiblemente falsa por $6 millones. El SII no lo consideró en la querella oportuno a la “baja cantidad de documentos emitidos” a SQM y el “exiguo monto” de los mismos. 

Carlo Descalzi: El SII argumenta que quedó fuera oportuno la “baja cantidad de documentos emitidos” a SQM y el “exiguo monto” de los mismos. 

Descalzi, quien es miembro del Partido Radical, declaró frente a la fiscalía que entregó una talón a la minera por 10 millones para explicar un documentación de derecho que sí realizó. Según dijo, se trataba de un valimiento para el ex diputado Alejandro Sule, quien sí figura entre los querellados por el SII.

Sur Profesionales Consultores SPA: El SII detalla que a partir de los referencias del Sección de Delitos Tributarios se pudo determinar la “efectiva prestación de los servicios”.

Kybalion Consultores Limitadas:  El SII argumenta que la firma que en su momento fue dirigida por el ex embajador Alejandro Bahamondes quedó fuera oportuno la “baja cantidad de documentos emitidos” a SQM y el “exiguo monto” de los mismos. 

Servicios Generales Limitada: El SII señala que “la responsabilidad penal ya se encontraba extinguida”.

Servicios Financieros G & G Ingenieros Limitada: La firma de José Osvaldo Marcial Zamorano figura con con dos facturas por un $19,2 millones. El SII señala que “la responsabilidad penal ya se encontraba extinguida”. 

Servicios y Publicidad La Clínica Limitada: El SII señala que “la responsabilidad penal ya se encontraba extinguida” en la firma de Diego Perry, hijastro del ex director de la Secom Juan Carvajal y quien prestó servicios en la campaña de Bachelet de 2013 (los cuales, en todo caso, no son objeto de investigación). 

Estudio Guzmán Limitada: Según Ciper, la firma emitió dos facturas a SQM por $20 millones cada una. Actualmente sus socios son Enrique Eduardo Guzmán Blanco,Macarena Cox Schmidt e Inversiones y Asesorías Santa Loreto Limitada. El SII señala que “la responsabilidad penal ya se encontraba extinguida”

Rentas Inversiones Servicios y Asesorías: Firma del abogado Pedro Yaconi y su ex esposa Mónica Urzúa Frei. Esta última sobrina del ex Presidente Eduardo Frei. El SII señala que “la responsabilidad penal ya se encontraba extinguida” en esta firma. 

Asesorías y Cobranzas Integradas Limitada: El SII argumenta que quedó fuera adecuado la “baja cantidad de documentos emitidos” a SQM y el “exiguo monto” de los mismos ($5 millones). 

Claudia García Furche: El SII argumenta que quedó fuera oportuno la “baja cantidad de documentos emitidos” a SQM y el “exiguo monto” de los mismos ($1 millón). García es prima del ministro de Agricultura Carlos Furche.

Asesorías e Inversiones Fresa Limitada:  La firma de la lobista y ex generalísima de Joaquín Lavín, Cristina Bitar, había sido vinculada al caso por emitir 7 facturas a SQM por un total de $185 millones. El SII señala que “la responsabilidad penal ya se encontraba extinguida”. 

Fuente:T13.cl

loading...