"Su esposo le prendió fuego mientras dormía": el asesinato de una joven que conmociona a Bolivia

0
417
loading...

Ana Medina, una señorita afroboliviana de 21 abriles, denunció delante la policía que era víctima de agresiones por parte de su marido en más de una oportunidad, pero de cero sirvió.

En la mañana del 20 de junio, mientras dormía, su marido la roció de gasolina y le prendió fuego.

Las quemaduras alcanzaron el 70% de su cuerpo y tuvo que ser internada de emergencia en un hospital de Santa Cruz, al este de Bolivia.

A pesar de los esfuerzos médicos, el fin de semana falleció producto de las infecciones que le provocaron sus heridas.

El hombre fue detenido y se encuentra en un penal de Santa Cruz.

“Su cónyuge le prendió fuego mientras dormía. Lo que le hicieron a Ana no tiene nombre, pero lamentablemente parece que es poco de todos los días“, señala Fortunata Medina, hogareño de la víctima y representante del Concejo Doméstico Afroboliviano (Conafro) a BBC Mundo.

Tanto es así que, durante la marcha de repudio al feminicidio de Ana organizado el lunes, fue hallado el cuerpo de una profesora asesinada por su pareja tan pronto como a unos kilómetros de allí.

 

 

Del insulto pasas al contrariedad, del rebelión a la golpe sexual y de allí al feminicidio como la expresión máxima del odio alrededor de las mujeres”.

Miriam Suárez, directora de la Casa de la Mujer, Santa Cruz, Bolivia.

Es un caso tras otro“, se lamenta Fortunata Medina.

El caso de Ana

En las últimas dos semanas, el Concejo Afroboliviano organizó ferias, vendió alimentos y tocó las puertas de autoridades locales y nacionales buscando ayuda para Ana Medina.

Mientras la adolescente luchaba por su vida en un hospital, sus compañeras del movimiento de afrodescendientes de Bolivia intentaban estabilizar que no le falten medicinas y cuidados.

A posteriori del desenlace triste, Conafro anunció que seguirá realizando actividades como la marcha que se realizó el lunes en el centro de Santa Cruz, una de las dos ciudades más grandes de Bolivia.

Si Ana habría tenido donde ir, no le habría pasado aquello. Como no tenía otra opción, tuvo que retornar con su pareja a posteriori de denunciarlo”, explica Fortunata Medina.

Marcha por la muerte de Ana Medina

Por ello el movimiento afroboliviano, adyacente a otras organizaciones de defensa de la mujer, promueven la comprensión de casas de acogida para que las mujeres que no tengan otro oportunidad donde ir no estén obligadas a retornar yuxtapuesto a sus agresores.

El martes por la mañana, un día posteriormente de la marcha en memoria de la tierno, el Concejo Municipal de Santa Cruz anunció la aprobación de una ley para la construcción de un centro de acogida que llevará el nombre de Ana Medinapara las mujeres que son víctimas de maltrato.

En criterio de Miriam Suárez, directora de la Casa de la Mujer, una estructura que apoya a jóvenes que son víctima de violencia, lo sucedido con la verde afroboliviana fue producto de la negligencia de las instancias destinadas a proteger a la población.

“Al igual que sucede con muchas mujeres cuando acuden a presentar una denuncia, por desatiendo de sensibilidad o formación, los casos no son atendidos oportunamente y las víctimas quedan en situación de decano vulnerabilidad“, señaló a BBC Mundo.

Suárez indicó que de ausencia sirven las leyes de protección a la mujer si los procedimientos para ponerlas en experiencia no funcionan.

Del insulto pasas al golpazo, del porrazo a la golpe sexual y de allí al feminicidio como la expresión máxima del odio en dirección a las mujeres“, explicó la agitador.

Feminicidios

Bolivia es uno de los países con una de las tasas de feminicidio más suscripción de Latinoamérica próximo a Brasil y México, según la estructura ONU-Mujeres

En el primer semestre de 2016 se registraron 48 asesinatos de mujeres por violencia machista, de acuerdo a la Fiscalía Caudillo de ese país.

Marcha por la muerte de Ana Medina

En 2015 se produjeron 104 de estos casos.

El promedio es de un feminicidio cada tres días.

“La tasa de feminicidios sigue en aumento. Bolivia enfrenta el hecho de ser uno de los países con más incorporación tasa de violencia de categoría, violencia sexual o violencia en dirección a las mujeres“, señaló ONU-Mujeres en un crónica.

 


Fuente:T13.cl

loading...