Subpesca decreta veda de machas hasta 2020 por crítica disminución de un 70%

0
393
loading...
loading...

Desde el 2 de agosto comenzó la prohibición de captura, comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de machas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule, confirmó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Una limitación extractiva recomendada por el Comité Irrefutable Técnico del servicio que tiene como objetivo recuperar los bancos de medios en áreas de libertado comunicación de las regiones mencionadas para así patrocinar su repoblación que se ha pasado disminuida en las últimas tres décadas en un 70%.

“Es conservación, en palabras simples”, explicó a Emol el biólogo marino de la Dispositivo de Fortuna Bentónicos de la Subpesca, Gabriel Jerez.

Así lo confirmó Jerez, quien aseguró que de los 48 bancos de machas activos que habían en 1980, sólo quedaban 14 para 2016. “Es una disminución importante, pero este recurso es súper variable”, comentó.

El práctico explicó que los bancos de macha han estado inactivos en los últimos diez abriles, lo que se debe a diversas causas. “Una de ellas es la explotación del hombre y otras son causas naturales como aluviones, el movimiento de la arena natural en las playas, las marejadas”, asimismo detalló que a ellas se suman la contaminación de las playas, la circulación de vehículos en las playas de arena (a pesar de estar prohibido) y el trastorno de su hábitat por la pérdida de dunas de arena (por construcción inmobiliaria) y cursos de agua dulce con destino a las playas.

La medida, tomada a partir del Decreto Exento N° 524, y dejó en excepción las Áreas de Manejo y Explotación de Medios Bentónicos, las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) y los Espacios Costeros marinos de Pueblos Originarios (EMCPO) que tengan a la macha como principal especie interiormente de su plan de manejo o de la oficina actual.

loading...