Subsecretaria Daza por toque de queda: «Debemos ver qué pasa tras las Fiestas Patrias para poder tomar una decisión»

0
40

La subsecretaria de Sanidad Pública, Paula Daza se refirió a la posible extensión o no del toque de queda, considerando el positivo avance en las cifras del covid-19, con una positividad último a 1% durante los últimos días.

Al respecto, la autoridad dijo en entrevista con 24 Horas que «tenemos que ver cómo sigue la pandemia. El «18» son días muy importantes desde el punto de aspecto de los riesgos. Esperamos que con todas las medidas que se han tomado, con el testeo, autocuidado y prevención, mantengamos estos números positivos».

Daza sostuvo que la aniquilación de esta medida «es una atrevimiento que debemos evaluar. Lo que nosotros vemos es que, en la medida que estos números se mantengan, las libertades pueden ir avanzando de una guisa positiva (…) así que debemos esperar y ver qué pasa tras las Fiestas Patrias, las próximas dos semanas, para poder tomar una osadía».

«Toque de queda no se justifica en estas condiciones»

Por otra parte, el doctor Álvaro Erazo, elemento del Consejo Asesor Covid-19 aseguró que la instancia esta de acuerdo en que dada la progreso dispuesto de la pandemia en el país, el toque de queda no se justifica.

En conversación con Radiodifusión Cooperativa, Erazo dijo que «todos los investigación que hemos hecho como Consejo Asesor (indican) que efectivamente la medida de toque de queda no se justifica en estas condiciones, con indicadores que son muy buenos».

Sin requisa, de levantarse esta medida, advirtió que «cada vez que vamos ampliando libertades, el sentido de responsabilidad de las personas debe ser mucho más chinche. Allí hay una correlación donde, a veterano liberación, decano exigencia, anciano autocuidado, y ese es el mensaje que muchas veces no llega».

Sostuvo que muchas personas que viajan al extranjero van a «Florida en Estados Unidos o países donde la situación es más delicada que la del nuestro, entonces creo que igualmente hay (que hacer) un llamado a la conciencia ciudadana, a que se tienen que evitar los vuelos, exceptuado los que sean de emergencia o carestia imperiosa».

Finalmente, manifestó que «tengo la convicción de que la alerta sanitaria ayuda, y creo que en la medida que estamos doblándole la mano, arrinconando al Covid con la organización exitosa de inmunización, todavía hay que valorar el trabajo de todos los equipos de vigor».