Subsecretario es desvinculado de UDP por "aprovechamiento indebido de trabajos"

0
512
loading...

Sólo horas posteriormente de que el cientista político de la Universidad Católica, José Francisco Viacava, fuera designado como nuevo subsecretario general de Gobierno, surgieron informes que dan cuenta de un despido de la Universidad Diego Portales (UDP) tras una investigación relacionada con terceros.

Según consta en una resolución del Comité de Ética de la Poder de Ciencias Sociales e Historia de ese plantel -fechada en diciembre de 2012-, se recomendó la desvinculación de Viacava a partir del año sucesivo por “usufructo indebido de trabajos de investigación“.

La audacia luego fue evaluada y ratificada por el Comité de Coordinación de Rectoría de la UDP dando curso al despido del profesor según el capítulo VI, artículo 21, n° 4 del Reglamento Universitario de la casa de estudios.

La investigación que arrojó estos resultados fue oficiada por el Comité de Ética de la Otorgamiento de Ciencias Sociales en diciembre de 2012.

Según se explica en la relación de esa instancia —a la cual tuvo llegada T13.cl— la controversia se generó a partir de la publicación “La ciencia política en Chile: una carrera en expansión”, que tiene la firma de Viacava, pero según la denuncia tendría su saco en el boceto manuscrito de una indagación manufacturado por la profesora Beatriz Hernández y María Ignacia Castellón.

En ese texto, sin confiscación, Viacava agradece el aporte de Hernández con las siguientes palabras puestas en un pie de página: “agradezco a mi colega Beatriz Hernández, ex Secretaria de la Asociación Chilena de Ciencia Política (2008-2010) y profesora de la Universidad Diego Portales, por las conversaciones sobre estas materias y el aporte que significó para este trabajo gastar el aparato de medición que se había diseñado para intentar ejecutar este estudio durante la delegación cooperativo en la que ella participó”.

La defensa de Viacava

Próximo con desechar las acusaciones de plagio, Viacava contradijo en su defensa la interpretación de Hernández, quien indicó que había un acuerdo para realizar una publicación conjunta. 

Durante la investigación, el comité analizó igualmente un intercambio de correos electrónicos de los cuales “se infería un trabajo de colaboración”, situación que nunca fue aclarada por Viacava.

El texto incluso indica que el 17 de diciembre, “Viacava insiste en que nunca hubo compromiso de una publicación conjunta, que a ella (Beatriz Hernández), sólo se le informó del curso de la investigación en tanto ex secretaria ejecutiva de la ACCP (Asociación Chilena de Ciencia Política)” y por un acto de “deferencia hacia la institución patrocinante (UDP)”.

Los testigos

Entre los testigos que fueron citados por el comité integrado por el decano Manuel Vicuña y las académicas Ana María Stuven y Verónica Valdivia, se encontraron diversos integrantes de la Escuela de Ciencia Política de la UDP.

El profesor Mauricio Morales, por ejemplo, indicó acontecer recibido el cuestionario de averiguación vía correo electrónico para hacer una “intervención técnica”, pero que nunca supo que se trataba de un utensilio preparado originalmente por la profesora Hernández.

La coautora del trabaho de Hernández, María Ignacia Castellón, dijo mediante una videoconferencia que si proporcionadamente el trabajo de Viacava “no es plagio”, del primer trabajo, sí está basado en el que hizo con Beatriz Hernández.

Las consideraciones para el despido

Entre los medios que tuvo en cuenta el Comité para avisar el despido del subsecretario de la Secretaría Caudillo de Gobierno, se consigna que hubo un “uso en la publicación de José Viacava, ‘La ciencia Política en Chile: una carrera en expansión y transformación’, del material entregado por Beatriz Hernández como si se tratara de un patrimonio institucional de la ACCP y no, como era el caso, de una investigación de autoría individual de Hernández y Castellón”. 

Fuente:T13.cl

loading...