Subsecretario Galli: «Quienes participaron en la marcha de hoy deben hacerse responsables de los desmanes ocasionados»

0
60

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, señaló que «quienes participaron en la marcha de hoy deben hacerse responsables de los desmanes ocasionados en la comuna de Santiago y Recoleta, con bombas de ruido, fuegos artificiales e incluso emanación de bombas molotov en contra de carabineros».

El representante de La Moneda llamó a todos los actores políticos a condenar los disturbios producidos paralelamente a las marchas por la conmemoración del 11 de septiembre.

«El daño ocasionado a los vecinos de Recoleta y de Santiago, incluso con la décimo de la alcaldesa (de Santiago, Irací Hassler) en la marcha, debe ser condenada por todos los actores políticos», sentenció Galli.

El militar inspector Marcelo Araya, principal de la Zona Metropolitana de Carabineros, añadió que «un conjunto minoritario intentó realizar saqueos, daños, y tirada de objetos contundentes a distintas instalaciones y incluso usó fundamentos incendiarios».

Según lo informado por Carabineros, hubo tres detenidos por desórdenes, uno por extensión de artefacto incendiario, uno por amenazas de homicidio a Carabineros en servicio y otro por orden de aprehensión válido por porte armamento blanca.

Los desordenes se produjeron principalmente en la Arboleda, desde donde se publicaron registros de un saqueo a una tienda en el Paseo Ahumada. Y altercados cerca del Cementerio Caudillo, donde Carabineros ayudó a apagar un incendio en un servicentro.

Cerca de mencionar que entre la militancia comunista que tomó parte de la conmemoración de las víctimas del toque, destacó, adicionalmente de Hassler, la diputada Karol Cariola. Igualmente se hicieron presentes las constituyentes Valentina Miranda y Bárbara Sepúlveda, y el presidente del PC, diputado y candidato al Senado Guillermo Teillier.