Subsecretario Galli responsabilizó a Yasna Provoste y Gabriel Boric por hechos de violencia en jornada de conmemoración del estallido social

0
78

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli calificó la trayecto de protestas del 18 de octubre como «dolorosa, porque este nivel de violencia no es tolerable en una sociedad democrática», y acusó que los responsables de estos hechos son aquellos quienes «instalaron en nuestro país una sensación de impunidad», refiriéndose directamente a la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, y los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric.

«¿Quiénes son los responsables finales? Una cosa es quienes cometieron los saqueos, porque nosotros somos capaces de distinguir a aquellos que ejercen el derecho a manifestación pacífica, de aquellos que cometen delitos ocupando como contexto la propia manifestación para ejecutar acciones de violencia y saquear pequeños locales en distintas comunas de la Región Metropolitana y de nuestro país», sostuvo esta mañana el subsecretario Galli.

En esa fila, sostuvo que «yo creo que los responsables finales son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Pimiento, los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez. Quienes presentaron un esquema de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste. Quienes van a presentarse a la calabozo a un imputado en prisión preventiva por difundir bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric. O como Fernando Atria (constituyente), que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia».

«Lo son todavía -agregó-, con sus duros juicios en contra de Carabineros, pero sus palabras justificatorias para los violentistas. Se acercan preocupantemente a las proposición anarquistas que le atribuyen a la no violencia una forma de opresión del Estado».

El subsecretario Galli pidió poner fin al plan de indulto, pues de lo contrario, «se van a hacer cómplices de la violencia, van a hacer los impulsores de la impunidad. Dejen de redactar tuits en la confusión de la violencia y hagan lo que tienen que hacer, y con los hechos condénenla y rechácenla. Terminemos con la sensación de impunidad, esa es la señal que le tenemos que dar a los ciudadanos, de que esta violencia no es aceptable en un país tolerante».

La autoridad todavía destacó la actividad de los funcionarios de Carabineros que «estuvieron ayer durante todo el día, pero particularmente durante la sombra, protegiendo y resguardando los derechos de aquellos que quieren y exigen seguridad en nuestro país».

«Ayer estuvimos en el Hospital de Carabineros con un funcionario que era la séptima vez que estaba en el hospital herido, cumpliendo su función policial de proteger al resto de los ciudadanos. Estuvimos con sus padres, quienes se veían agradecidos de ver que las lesiones que le habían causado un fuego sintético a ese carabinero no habían pasado a mayores. Ese es el nivel de exigencia al que se vieron expuestos ayer nuestros carabineros en el cumplimiento de la función del control del orden notorio frente a este nivel de violencia», sostuvo.