Subsecretario Pavez pidió agilizar discusión del proyecto de infraestructura crítica

0
33

El subsecretario de la Segpres, Mayor Pavez realizó un llamado a apresurar la discusión en torno al esquema que permite a las Fuerzas Armadas (FFAA) resguardar la infraestructura crítica.

De acuerdo a Emol, Pavez Pavez pidió al presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, quien encima lidera la comisión mixta que revisa el esquema, que se discuta cuanto antaño.

El subsecretario Pavez hizo este emplazamiento luego de los nuevos hechos de violencia ocurridos en la macrozona sur, donde dos personas fueron asesinadas, adicionalmente de las protestas con barricadas en el aeropuerto de Temuco.

Al respecto, la autoridad dijo que «ese es un plan que se le ha renovado la emergencia de discusión inmediata 22 veces. Esta semana se le hizo presente la aprieto por vez 23, y no entendemos por qué el presidente de la instancia, el senador Pedro Araya, quien se comprometió con el ministro de Defensa Baldo Prokurica, a despachar el plan, discutirlo y eventualmente ponerlo en votación, pero aquello no ha sucedido».

«Como Gobierno creemos que no hay razón alguna para dilatar la discusión en una comisión mixta de una reforma constitucional, que como señalé, lo que rebusca es un objetivo preciso: permitir que las Fuerzas Armadas resguarden sin menester de estado de excepción, infraestructura crítica esencia para el progreso de nuestro país», agregó.

Adicionalmente consideró que «es inaceptable que los chilenos y las chilenas no puedan tomar un avión par trasladarse producto de que personas lo que hacen es derechamente obstaculizar el funcionamiento de los aeropuertos. Es luego que solicitamos al presidente de la comisión de Constitución, que preside la comisión mixta, que ojalá pudiese acoger el llamado del ministro de Defensa a tramitar cuanto antaño la resolución de este conflicto entre ambas cámaras para que de una vez por todas tengamos o derechamente se rechace el esquema de infraestructura crítica».

«Insistimos entonces en el llamado del Gobierno para apurar la discusión y la votación de un plan que es fundamental para poder evitar que situaciones como las vividas en La Araucanía, el día domingo y el día lunes, cuando personas no pudieron trasladarse porque el aeropuerto no podía funcionar, en virtud de atentados que impidieron el funcionamiento del aeropuerto, vuelvan a suceder», complementó.

Ley Juan Barrios

Por otra parte, el subsecretario Mayor Pavez todavía hizo un llamado a los legisladores a aprobar el esquema de ley Juan Barrios, cuyo documentación de la comisión mixta se votará este miércoles en el Senado.

«No se puede combatir la situaciones de violencia que existen en la zona sur si es que no modernizamos nuestro sistema de inteligencia. Todavía hay un plan de ley que avanza muy lentamente y el llamado a la Cámara de Diputados es que podamos avanzar», dijo.

«Ese esquema de inteligencia está en segundo trámite, ya fue apto por el Senado, y no tenemos ninguna duda de que si existe la verdadera voluntad de la concurso, que preside la comisión, de darle el respectivo impulso constitucional, vamos a poder tener una ley de inteligencia moderna que nos permita combatir los hechos de la macrozona sur», añadió.