Suprema niega información sobre cuánto dinero retornó de paraísos fiscales tras perdonazo tributario

0
212
loading...
loading...

En un fresco resolución, la Corte Suprema rechazó la solicitud de Ciper vía Ley de Transparencia para conocer detalles estadísticos de las fortunas en paraísos fiscales que aprovecharon el perdonazo tributario de 2015 para ser repatriadas por sus dueños.

El medio de reportajes solicitó al Servicio de Impuestos Internos información sobre las fortunas offshore transparentadas como los montos, el país de origen, fechas, y los 50 mayores montos sin especificar la identidad del contribuyente.

Si perfectamente en primera instancia la Corte de Apelaciones aprobó la solicitud de Ciper, para el máximo tribunal del país primó el secreto tributario por sobre el derecho del público a conocer esa información, negando el paso a cualquier detalle.

La amnistía de 2015 tiene su origen en la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet, cuando se le permitió a millonarios con capitales en paraísos fiscales informar de sus fortunas fuera de nuestras fronteras para así avalar una tasa del 8% de impuestos, en vez del 32% o 48%, ya que se consideró mejor tener los dineros en el país tributando para las arcas nacionales.

loading...