Suprema rechaza recurso de amparo a favor del general (r) Héctor Orozco y ordena que le realicen exámenes médicos

0
267

La Corte Suprema rechazó este miércoles el procedimiento de amparo presentado por la defensa del genérico del Ejército en retiro Héctor Orozco Sepúlveda, quien cumple condena por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Rigoberto del Carmen Achú Liendo y Absolón del Carmen Wegner Millar, ilícitos perpetrados en diciembre de 1973, en la ciudad de San Felipe.

En un decreto general, la Segunda Sala del mayor tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y los abogados (i) Jaime Rodríguez y Carlos Pizarro– confirmó así la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el martes 22 de agosto recién pasado, y que fue recurrida por la defensa del ex uniformado.

No obstante, el mayor tribunal ordenó al ministro en cita que investigó la causa, Jaime Arancibia Pinto, que proceda a pedir de inmediato la realización de exámenes médicos que permitan establecer el vivo estado de vigor mental de Orozco.

“Sin perjuicio de lo resuelto, atendido el mérito de los antecedentes médicos hechos valer por el recurrente en estrados, el juez de la causa dispondrá de inmediato y con urgencia los informes periciales que resultan indispensables para resolver si concurre o no respecto del amparado la situación que consideran los artículos 687 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, los que deberán evacuarse en el más breve plazo”, consigna el equivocación.

Héctor Orozco ingresó el pasado 22 de agosto al penal de Punta Peuco, convirtiéndose a sus 92 abriles en el interno más longevo del circuito penitenciario donde cumplen condena violadores a los Derechos Humanos durante e régimen marcial.

La grupo del uniformado, quien es hermano del ex presidente de Universidad de Pimiento René Orozco y que fue director de TVN durante varios abriles tras la instalación del régimen marcial en 1973, acusa que éste sufre demencia senil y que, cuando fue aprehendido, fue sacado en pijama y guardapolvo de blandir para ser llevado a su área de apartamiento.

Pero el ministro del tribunal de cruz porteño Jaime Arancibia desestimó las críticas al procedimiento, indicando que éste se llevó a promontorio de esa forma porque Orozco se encontraba prófugo. De hecho, dijo en declaraciones consignadas por el portal 24Horas, que el ex uniformado debía presentarse el 16 de agosto para iniciar su condena, poco más de una semana posteriormente que se dictara el cúmplase de la sentencia. Sin confiscación, al no presentarse, fue ordenada su detención.

EL magistrado asimismo descartó que el universal (r) presente algún tipo de patología mental. “Es más, los exámenes mentales ordenados y realizados por el Servicio Médico Legal dan cuenta que se encuentra lúcido y que puede ingresar a cumplir en condición normal”, dijo en la oportunidad.