T13-Cadem: Guillier se consolida como el político mejor evaluado

0
255

La valor de Ricardo Lagos Escobar de declararse adecuado para un nuevo desafío presidencial desató una reacción en esclavitud en la carrera por las elecciones del próximo año.

Luego de que el ex Mandatario sincerara su disposición, una serie de cartas presidenciables incluso hicieron lo propio: Situación Enríquez-Ominami reiteró que competirá por tercera vez; Sebastián Piñera anunció una osadía en marzo; Isabel Allá recordó su disponibilidad y Alejandro Guillier pasó de ser “laguista” a desplegar su opción incluyendo críticas al ex Mandatario.

Este es el contexto de la estampación de septiembre del Ranking Político T13-Cadem, que incluye adicionalmente la segunda medición de intención de voto para las presidenciales 2017 que realiza Plaza Pública. En entreambos estudios, Alejandro Guillier se perfila no sólo como el político mejor evaluado, sino como el candidato más competitivo del oficialismo.

Ranking: Guillier se consolida y Lagos sufre brusca caída

Como muestra el cuadro 1, el senador por Antofagasta ha aumentado considerablemente su nivel de conocimiento: 5 puntos el posterior mes y un total de 9 desde que fue medido por primera vez en el ranking político T13-Cadem, en mayo. Del relación, es el que más puntos porcentuales crece, de 71% en agosto a 76% en septiembre.

Encima de crecer en conocimiento, Alejandro Guillier mantiene su primer extensión en evaluación política. Delante la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño político de…?, el periodista obtiene un 56% de respuestas positivas y un 33% de rechazo, el más bajo de todos.

Lo siguen Giorgio Jackson y Gabriel Boric, encima de Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón en el top five del Ranking Político T13-Cadem.

Si se hace un teleobjetivo solo a las figuras presidenciables en el ranking (que sólo evalúa desempeño político, no intención de voto), se aprecia una disputa más proporcionadamente estrecha en la examen, ya que si perfectamente Ossandón tiene 3 puntos menos de aprobación que Piñera, todavía ostenta 2 menos de rechazo que el ex Mandatario.

Interiormente del PS, en tanto, Isabel Allá aventaja por un punto en aprobación a José Miguel Insulza (39% contra 38%), aunque el agente chileno delante La Haya tiene una tasa de rechazo dos puntos veterano que la timonel socialista.

Quien sufre una brusca caída es Ricardo Lagos Escobar. Según se aprecia en el cuadro 3,  el ex Presidente cae 7 puntos desde la medición de agosto del Ranking Político T13-Cadem, pasando de 34% de aprobación a 27%. Con este resultado, el ex Mandatario acumula una caída de 14 puntos porcentuales desde mayo, mismo mes en que Guillier comenzó a ser medido en este sonsaca.

Ámbito Enríquez-Ominami, en tanto, si correctamente sube 3 puntos en septiembre, se mantiene entre los políticos peor evaluados del ranking.

Indagación Presidencial: Piñera con delantera; Guillier acorta diferencia

La pregunta es abierta y las menciones son espontáneas. Frente a la consulta “con excepción de la Presidenta Bachelet, ¿por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana?, Sebastián Piñera sigue liderando el tienta, respecto de la primera entrega del Monitoreo Presidencial de Plaza Pública, medido el 9 de septiembre.

El 25% de menciones que obtiene Piñera no solo lo mantienen liderando la carrera presidencial, sino que implican un aumento de 4 puntos en el lapsus de una semana.

Quien asoma segundo en esta carrera presidencial a más de un año de las elecciones de 2017, es el senador Alejandro Guillier, con 13%. En su caso, en una semana el parlamentario independiente (apoyado por el Partido Radical) crece 4 puntos en intención de voto.

Guillier aventaja en seis puntos a Ricardo Lagos, quien aumenta solo un punto en siete días; misma superioridad que tiene sobre Ossandón, que al igual que Lagos llega al 7% de menciones, creciendo dos puntos desde el 9 de septiembre.

Las otras menciones son las de Enríquez-Ominami, quien cae de 4% a 2%; Leonardo Farkas, que sube de 1% a 2%, igual que Isabel Más allá. Andrés Velasco, en tanto, mantiene un 1% de intención de voto.

Con todo, la veterano tasa de respuesta sigue siendo “ninguno”, quien llega a 32%, si correctamente los indecisos caen 10 puntos en una semana.

En el ítem en que Lagos Escobar sigue aventajando a Guillier es en el de las expectativas de triunfo. Esto, ya que frente a la pregunta “¿quién cree usted que será el próximo Presidente de Chile?”, Piñera sigue liderando (37%), seguido del ex Mandatario socialista (13%), con lo que saco 7 puntos de delantera a Guillier.

Revise aquí el Ranking Político T13-Cadem de septiembre.

Revise aquí la encuesta de Intención de Voto de Plaza Pública-Cadem.

 

Fuente:T13.cl