Tapando el sol con un dedo: pese al verano candente de Chile Vamos, ministro Ward asegura que “tenemos una coalición ordenada”

0
120

Pimiento Vamos ha tenido un verano de incorporación temperatura política, con una seguidilla de episodios que ha puesto en tensión a la coalición oficialista. Sin bloqueo, el vocero (s) de La Moneda Felipe Ward, mira el vaso absolutamente saciado, al punto que está convencido –según confesó en una entrevista con Emol– que “más allá del fuego amigo, que uno quisiera que fuera cero, creo que tenemos una coalición ordenada”.

Más allá de las diferencias de cara al plebiscito constituyente del 26 de abril, donde los adherentes del apruebo y el rechazo han enfrentado posiciones en el seno de Pimiento Vamos, durante las últimas semanas el pedrusco oficial se ha enfrascado sin pausas en otros flancos.

Primero, fue la reunión del presidente de Renovación Doméstico, Mario Desbordes, con los timoneles de la exConcertación, hecho que fue reprochado con dureza desde la UDI y Evópoli. Luego, fueron los dichos del intendente metropolitano Felipe Guevara (RN) admitiendo que en el Gobierno están a confianza de una nueva Constitución, declaraciones que cayeron como una explosivo tanto en la tienda que lidera Jacqueline van Rysserlberghe como en el extimonel de su propio partido, Carlos Larraín. “Es lamentable, sobre todo viniendo de una autoridad que se salvó gracias a la actual Constitución”, dijo el exsenador.

Más recientemente, los polémicos audios del ex diputado UDI Gustavo Hasbún no solo abrieron la “caja de Pandora” de La Araucanía, con investigaciones por cohecho y tráfico de influencias en los contratos del MOP. Igualmente develaron una partida política entre el gremialismo y Evópoli y revivieron el sombra del financiamiento de las campañas políticas de la derecha. El lío político se vio agravada por los dichos del ministro (s) de Agricultura José Ignacio Pinochet –de militancia RN- contra Hasbún, que le valió un llamado de la UDI a “no inmiscuirse en política contingente y respetar el principio de la presunción  de inocencia”.

La “guinda de la torta” la puso el corregidor RN de Santiago, Felipe Alessandri, con sus dichos donde catalogó de “momificados” a quienes en su sector están contra la nueva Constitución, lo que encendió la molestia del ala más dura de Pimiento Vamos. El diputado de su partido, Diego Schalper pidió tener “un tono más propositivo”, mientras el diputado evangélico Eduardo Durán lo cuestionó por “denostar a gente de su sector, tildándolos de momios “. Desde la UDI, el senador Iván Moreira habló de “descalificaciones innecesarias”. Consciente del impacto de sus dichos, el concejal terminó retrocediendo en el concepto “momificados”, aunque mantuvo a firme su respaldo a la opción apruebo en el plebiscito.

El vaso satisfecho de Ward

A pesar de este holgado recuento de dimes y diretes que han sacudido al liga de Gobierno, la ojeada de Ward es del todo positiva. “Tenemos partidos en Pimiento Vamos que están sobrado alineados con el Gobierno, tenemos instancias de conversación de diferencias donde resolvemos el 99% de las diferencias, lamentablemente a veces llega todavía a la discusión pública política (…) Tenemos parlamentarios, presidentes de partidos, muy admisiblemente alineados con el Gobierno y eso le hace proporcionadamente al Gobierno y al país incluso”, indicó.

A modo de arqueo, el ministro comentó que “la verdad es que hay una memorándum que está todavía irresoluto a posteriori de lo postrero que hicimos en el Congreso que fue sobrado bueno en lo que fue la memorándum social, la memorándum de seguridad. Encima, tenemos un programa de Gobierno totalmente actual y está asaz ordenada la coalición”,
Asimismo, respecto a su trabajo como titular de la Segpres –cargo al que llegó tras el ajuste de estancia de octubre pasado- explicó que “yo he tenido, en el Congreso, respaldo de los partidos políticos, si perfectamente han existido algunas diferencias en algunos proyectos de ley específicos, más del 70% de la memorándum social está aprobada, ahí, en genérico, no hubo ningún voto diferente al que se estaba planteando por parte del Gobierno (…) Así que declaraciones más, declaraciones menos, los votos de Pimiento Vamos han estado para apoyar los proyectos del Gobierno”.