Tarifas de estacionamientos subieron hasta un 75% tras entrada en vigencia de nueva ley

0
749
loading...
loading...

Con el propósito de conocer la variación de las tarifas luego de la entrada en vigencia de la Ley de Estacionamientos, el Servicio Doméstico del Consumidor (Sernac) a principios de febrero, realizó un aumento de información a través de oficios y visitas a contorno.

Una vez que la reglamento se hizo efectiva, a través de los Ministros de Fe, el Servicio visitó nuevamente dichos proveedores. Lo preliminar permitió realizar distintos estudio respecto de las alzas, mantenciones o disminuciones de precios a los consumidores.

Metodología 

Con el objeto de proporcionar el examen, tomando en consideración la variedad de esquemas de cobro, se consideró un maniquí comparativo que calcula la tarifa promedio para el periodo de tiempo de 20 a 120 minutos.

Se seleccionó este tramo de tiempo transmitido que de acuerdo a los datos de uso disponibles, cerca del 75% de los consumidores utiliza los estacionamientos interiormente de este periodo. Para realizar dicho cálculo se promedian los títulos por minuto en el interior de dicho tramo.

Resultado

El resultado de dicho observación  -que en una primera etapa se concentró en la Región Metropolitana- arrojó que, de un total de 38 empresas analizadas hasta ahora, 24 de ellas (63%) aumentaron sus tarifas; mientras que 10 proveedores (26%) bajaron los títulos; y 4 empresas (10,5%) mantuvieron los precios.

La principal plataforma se dio en el Mall terminal Buses Sur, donde el ingremento fue de un 75,7%. Le sigue el Parking Los Leones 220, que presentó un incremento de un 51,5% en sus títulos, en comparación a los días previos a la nueva ley. 

Respecto de aquellas empresas que aumentaron las tarifas, especialmente aquellas que lo hicieron de forma significativa, el Sernac procederá a oficiarlas, con el fin de conocer cuáles son los motivos para aplicar dicho incremento.

 

Relación de empresas que registraron aumentos en sus tarifas

Relación de empresas que mantuvieron o bajaron sus tarifas

Sernac

Fuente:T13.cl

loading...