TC constituye un “comité de crisis” para abordar polémica por dichos de María Luisa Brahm sobre eventual corrupción

0
104

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, informó que se constituyó un comité de crisis, con el objetivo de encarar el tenso momento que se vive al interior de este víscera, luego de las declaraciones de la flagrante presidenta, María Luisa Brahm, en la que acusó situaciones que estuvieron al margen de la corrupción.

De acuerdo a información de Biobío, este comité de crisis se votó por unanimidad. Aróstica destacó que en la sesión extraordinaria hubo “puntos de diferencia, como es natural en todo grupo humano, pero también es importante decir que hay puntos de encuentro”.

Este comité “va a actuar con entera neutralidad para ver los problemas, donde no se trata de ver los síntomas, sino las raíces del problema. Las causas que nos han puesto últimamente en un lugar que no corresponde a un Tribunal Constitucional”, dijo.

Por otra parte, Aróstica sostuvo que “hemos tenido una crítica permanente al TC y eso no se puede desconocer. La crítica se transforma en crisis cuando esa crítica no es respondida. Cuando el Tribunal no tiene una posición clara y pública, que hemos dejado quizás pasar eso”.

Encima, el expresidente del TC negó “rotundamente” las acusaciones de corrupción de María Luisa Brahm. “No, me pregunte eso, porque irregularidad lo niego rotundamente”.

Finalmente, sobre la investigación que lleva delante el Empleo Notorio, Aróstica dijo que “esa investigación yo me alegro que se haya realizado, yo voy a colaborar, y no pasivamente”.

Reunión entre Brahm y presidente de la Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, se reunieron durante la etapa de ayer para charlar sobre la revés a la normalidad.

Respecto a lo dialogado en la reunión, Silva solo acotó que se trató de “una conversación acerca de la forma en la que debemos retornar a la normalidad”, encima de añadir que fue “una conversación que teníamos pendiente desde hace tiempo y ayer se dio la ocasión de juntarnos”, sostuvo.

El combate entre ambas autoridades se generó luego de que el pasado domingo la presidenta del TC acusara que “antes de que yo llegara había causas detenidas en el TC por mucho tiempo, al límite de la corrupción”, a La Tercera.

Sin secuestro, en el contexto de esta nueva reunión la máxima autoridad de la Corta Suprema mantuvo: “Lo que se habló fue lo que dijo la presidenta del Tribunal Constitucional. No fue a raíz de los problemas que tiene el Tribunal Constitucional. Porque ni la Corte Suprema ni yo como presidente podemos entrometernos en los problemas que tiene ese tribunal”, afirmó Guillermo Silva.