TC declara admisible requerimiento de la derecha por proyecto de aborto

0
417
loading...
loading...

El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Pimiento Vamos contra el esquema que despenaliza la interrupción del gestación en tres causales.

La iniciativa, que fue presentada por senadores de concurso el 2 de agosto un día a posteriori de que Congreso despachara el esquema, declara que el plan de ley “no despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, sino que legaliza el aborto directo o provocado”.

Asimismo, señala que la norma “manda e impone a terceros la obligación de realizarlo, como prestación de salud, para garantizar así el derecho subjetivo de la mujer y su ejercicio”. Por ello, alega que se debe defender la vida del que está por venir al mundo.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró en esta oportunidad: “Creemos que la decisión del Tribunal Constitucional en este proyecto va a dibujar la sociedad que vamos a construir hacia el futuro”.

El secretario del TC, Rodrigo Pica, informó que el Ejecutor, la Cámaras de Diputados y el Senado tienen cinco días para formular observaciones y agregar informes a la causa.

Los días 16 y 17 de agosto serán las audicencias públicas para miembros de la sociedad civil que quieran participar de la discusión. En tanto, los alegatos de las partes interesadas están programados para el viernes 18 de agosto.

Si perfectamente no hay claridad respecto a la data de la entrega del decreto del TC, se retraso que sea antiguamente de fin de mes.

loading...