TC dice que SVS se excedió en atribuciones al aplicar multas en Caso Cascadas

0
181

Por Sandra Burgos

El Tribunal Constitucional (TC) tomó una valentía respecto a la consulta efectuada por Roberto Guzmán Lyon, uno de los sancionados en el Caso Cascada, a quien se le aplicó una multa por 550.000 Unidades de Fomento (UF), unos US$ 25 millones.

Guzmán Lyon había solicitado al TC que se pronunciara sobre si la Superintendencia de Títulos y Seguros (SVS) había incurrido en un acto despótico al aplicar las multas históricas en el Caso Cascadas. Para ello, el abogado que representa a Guzmán Lyon, Gabriel Zaliasnik alegó la inconstitucionalidad del artículo 29 del Decreto Ley N° 3538, que crea la SVS, alegando que su aplicación vulnera las garantías contenidas en el artículo 19, numerales 2° y 3°, de la Constitución, en cuanto a la vigencia y proporcionalidad de las sanciones.

Al respecto, el TC señaló que la Superintendencia se excedió en sus atribuciones al aplicar las multas y que su comportamiento fue “arbitraria”.

Este falta es decidor cedido que el Tribunal señala que la  multa que se debió aplicar debería  tener sido cercana a las 15 mil UF.

Esto implicaría que Roberto Guzmán Lyon debería ver rebajada su multa al monto que establece el Tribunal y que los otros multados, entre ellos Julio Ponce Lerou, Leonidas Viario, Manuel Bulnes, entre otros, asimismo podrían pedir que se revisaran sus multas.  

En tanto, cercanos a la SVS si acertadamente reconocen que un resolución del TC no es apelable, el parecer no deja sin intención la multa, sólo limita al tribunal revisor a puntualizar una multa máxima de 15 mil UF  en caso de confirmar el criterio de la SVS.

Por otro costado, el Tribunal Constitucional no acogió pronunciarse respecto a los hechos que llevaron a la SVS a aplicar las multas.

Las multas que aplicó la SVS

En la puro aplicada el 2 de septiembre de 2014 por el caso Cascada, la SVS aplicó multas por un total de 4.010.000 Unidades de Fomento (unos US$ 164 millones en ese entonces) a una serie de inversionistas y ejecutivos ligados a las compañías controladoras de SQM, encima de representantes de la corredora LarrainVial.

Uno a uno las multas fueron: 1.700.000 UF en el caso de Julio Ponce, en ese momento presidente y compensador de Boreal Sobresaliente, Oro Blanco, Pampa Calichera, Potasios, Nitratos, Inversiones SQ e Inversiones SQYA ; 600.000 UF a Aldo Motta, ex administrador caudillo de Septentrión Prócer, Oro Blanco y Pampa Calichera; 60.000 UF a Patricio Contesse Fica, ex directivo caudillo de Potasios; 550.000 UF a Roberto Guzmán Lyon, asesor cercano a Julio Ponce; 200.000 UF a LarrainVial en su calidad de intermediario de títulos; 200.000 UF a Manuel Bulnes, ex administrador militar de LarrainVial; 100.000 UF a Felipe Errázuriz Amenábar, director de distribución institucional de LarrainVial; 500.000 UF a Leonidas Viario, socio de LarrainVial; y 100.000 UF a Alberto LeBlanc Matthaei.

 

Fuente:T13.cl