TC en el ojo del huracán: Fiscalía abre investigación por corrupción como coletazo de los dichos de María Luisa Brahm

0
137

La Fiscalía Doméstico iniciará una investigación por eventuales delitos de corrupción que se habrían cometido en el Tribunal Constitucional, luego de una denuncia que hizo la diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, por prevaricación y cohecho al interior de la institución en causas ligadas a violaciones a los derechos humanos.

El domingo, en entrevista con La Tercera, la presidenta de este organismo, María Luisa Brahm, dijo que durante el período de su antecesor, Iván Aróstica, “había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción”.

En ese sentido, la parlamentaria del PC solicitó a la Fiscalía investigar eventuales delitos de prevaricación. “He denunciado ante la Fiscalía Nacional la necesidad de que se abra una investigación con los presuntos delitos de prevaricación y cohecho de los miembros del TC que componían ese tribunal cuando las causas se dilataron por meses y meses”, sostuvo la parlamentaria.

Hertz asimismo solicitó que se investigue un posible caso de cohecho, tomando en cuenta la “existencia de un ‘negocio’ que reportaría beneficios económicos a litigantes que cobran expresamente por la dilación de causas”.

De acuerdo a La Tercera, el fiscal doméstico Jorge Abbott acusó recibo y comunicó al abogado patrocinante de la diputada Hertz que se abrirá una investigación, la que estará a cargo del fiscal regional metropolitano Centro Ideal, Xavier Armendáriz.

INDH todavía pide investigar

El Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH) asimismo solicitó investigar las eventuales irregularidades en la tramitación de causas de crímenes de lesa humanidad en el TC, que han quedado paralizadas mientras el pleno no se pronuncie.

Sobre eso, el director del INDH, Sergio Micco, valoró la “valentía de la presidenta del TC” e hizo un llamado a la Fiscalía para que indague el asunto: “Ello es sumamente grave”.

“Como INDH oficiaremos para que se nos informe cuáles son las causas de DD.HH. en las que se habría dilatado su tramitación a fin de favorecer a responsables de violaciones a los DD.HH. Instamos, además, al Ministerio Público a que investigue estos hechos, pues podrían revestir carácter de delito”, declaró Micco al citado medio.