¡Te lo juro por Dieguito Maradona! Se instala en Puebla la primera Iglesia Maradoniana de México

0
60

Si tu abuelita te regaña cada domingo porque en empleo de asistir a ceremonia, te vas al estadio de futbol a ver a tu equipo preferido apostar, entonces esta iglesia recién inaugurada en México puede ser la opción perfecta para ti, pues tiene que ver con uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos: Diego Armando Maradona.

De por sí, el patronímico Maradona lleva en sus cultura un matiz religioso, pues puede ser entendido como Nuestra Señora María (Donna Mara), por esto no es raro que el figura del futbol haya trillado en vida la tolerancia de un culto religioso en Rosario, Argentina, que se reunía para aguantar a angla toda la culto católica pero dedicada a él. Ahora la iglesia que nació en octubre de 1998 por iniciativa de aficionados se estableció en Cholula, Puebla.

Ya era hora de que esta iglesia tuviera su sucursal en México, país en donde se hizo certificado la cercanía del 10 argentino y el Señor Todopoderoso con su mítico gol conocido como “la mano de Dios”, que se fraguó en la cancha del estadio Mexica el 22 de Junio de 1986, contra la selección de Inglaterra y durante la Copa Mundial.

En esta impresión mexicana de la Copa del Mundo, Maradona dio pruebas de un estado de gracejo sobrenatural que lo acercaba a Jehová y logró el campeonato. El argentino naturalizado mexicano Marcelo Buchet hizo neutralidad a aquel hecho histórico al cascar las puertas de una iglesia Maradoniana en San Andrés Cholula, reconocida por estar dedicada a la Señora de los Remedios y construida sobre una pirámide precolombina.

El circuito es pequeño y su paredes se encuentran llenas de fotos de Maradona, entre ellas sus retratos unido a Fidel Castro, Messi y el papá Francisco. El camino al altar es de pasto sintético y todavía cuenta con una pila bautismal. Buchet dijo que las ceremonias que ahí se celebran son simbólicas y cualquier persona puede personarse sin temor a la ofensa, pues para el propietario de la iglesia, Maradona es un símbolo de identidad:

Lo que me motivó fue mucho el agradecimiento, agradecimiento a Maradona porque nos dio una identidad como argentinos… Yo me silencioso con eso, me callado con la persona, todos juzgan a la persona, él dijo que quería ser un ejemplo en el futbol y no en la vida.

“El pelusa” igualmente fue director del equipo de Culiacán, Sinaloa Los dorados. Encima, era innegable la relación del deportista con México y hacía yerro un superficie así para memorarlo. De acuerdo con Buchet, la iglesia Maradoniana de Cholula tiene como objetivo principal congratular servicio social:

Estamos haciendo mucha encaje social, vamos a percibir víveres, yo lo hacía anteriormente, entonces ahora lo vamos a hacer con la imagen de Maradona: cobrar víveres, vamos a hacer pláticas de no adicciones.

El pequeño recinto ya se encuentra franco y puedes entrar a persignarte delante el componente más conspicuo de todos los tiempos que hizo lo impracticable en el mundial del 86 en México. Por otro costado, la iglesia tiene sus propios rezos que parodian el padrenuestro y hasta los Diez Mandamientos. Si juegas futbol y traes una muy mala jugada de anotaciones, incluso puedes ir a encomendarte al Pibe Oro para que acabe con tu sequía y te convierta en todo un crack. Te lo juro por Dieguito Maradona.