Teillier declina invitación de Lagos y PC hará consultas con presidenciables

0
277

Por Lorena Ferraro y Tomás Martínez

Un correo de la Fundación Democracia y Avance, que preside el ex Presidente Ricardo Lagos, llegó en los últimos días al timonel del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier.

Por esa vía el ex Mandatario lo invitaba, al igual que el resto de los presidentes de la Nueva Mayoría, al tiro de su compendio “En vez del pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040”, que se realizará este jueves a las 12 horas en la sede del Congreso en Santiago.

El texto es esperado en el oficialismo, pues arrojaría algunas luces sobre los lineamientos programáticos de Lagos, luego de que a inicios de mes se mostrara arreglado para admitir una carrera presidencial.

El presidente del PC, sin secuestro, no asistirá a la convocatoria de Lagos. 

La batalla programática con que Lagos buscará recuperar terreno ante Guillier

El diputado explicó sus motivos a T13.cl, asegurando que “yo tengo sesión de la Cámara de Diputados mañana (este jueves) hasta las 12.30 entonces no alcanzo a impresionar a Santiago al tiro del texto. Desde luego enviaré la explicación de que no puedo asistir por causas de fuerza decano”.

Al beneficio de la coincidencia horaria, en el PC reconocen las complicaciones que traería al partido sumarse a esta actividad con Lagos, pues la colectividad podría aparecer dando una señal de acercamiento o respaldo delante la opción presidencial del ex Mandatario, figura que despierta anticuerpos en sectores de la militancia.

El malestar ha sido evidenciado principalmente por la diputada Camila Vallejo en numerosas intervenciones públicas. “Yo no votaría por él”, “no tiene legitimidad suficiente”, “agachó el moño ante los grupos empresariales”, son algunos de los juicios que ha explicitado la parlamentaria.

En ese ámbito, en el partido han resuelto proseguir inalterable el calendario fijado para adoptar una definición presidencial: comenzará a abordarse a posteriori de las elecciones municipales del 23 de octubre en un pleno del Comité Central. Por eso, la idea es evitar cualquier señal previa.

Con todo, en las altas esferas del partido reconocen que si perfectamente el partido ha despejado la puerta a una candidatura presidencial propia, es un escena plausible que el PC pueda terminar apoyando a un candidato de la Nueva Mayoría forastero a sus filas.  

“Nos preguntan mucho sobre Lagos y sabemos que en el Partido Comunista hay sectores, militantes, que no les gusta y no están de acuerdo con Ricardo Lagos. Pero bueno, antaño de apoyar a Michelle Bachelet asimismo se dio una discusión sobrado profunda en el partido, y se optó por mayoría y es lo que ocurrirá ahora, fijar a quién apoyamos; no digo que será Lagos, por auxilio, no hemos avanzado absolutamente nulo”, afirmó Teillier a mediados de mes en una entrevista en el semanario El Siglo, conexo a la colectividad. 

Las primeras señales de Teillier a Ricardo Lagos

Lo cierto es que hoy existen voces al interior del PC que aseguran en privado que pese al profundo malestar cerca de lo que fue el gobierno de Lagos, están dispuestos a apoyar cualquier carta que impida un retorno del ex Mandatario Sebastián Piñera a La Moneda.

Ronda de reuniones PC-Presidenciales 

Así, la colectividad ya tomó la determinación de iniciar, luego de las municipales, una ronda de reuniones con las figuras presidenciales de la Nueva Mayoría, incluyendo al propio Lagos.

Voy a acertar (el tomo de Lagos) con interés, de eso que no le quepa duda, como igualmente lo que están produciendo todos los disponibles para ser candidatos. Nos estamos interiorizando porque a posteriori de las elecciones municipales vamos a tener que reflexionar sobre el tema y seguramente vamos a iniciar rondas (de conversación) con todos los candidatos. Inmediatamente posteriormente de las elecciones van a comenzar las conversaciones programáticas, vamos a hacerles preguntas para tener todos los datos sobre la mesa“, explicó Teillier a T13.cl

Por lo pronto, y pese a las retincencias de algunos, en el partido no ha pasado inadvertido el tono que ha prohijado Lagos, como una clara señal a los sectores más a la izquierda del conglomerado, que incluye incluso grupos internos del PPD, que no comulgan aún con una candidatura del ex Mandatario. 

Entre los principales “mensajes” del ex Mandatario, en el PC han tomado nota de su distanciamiento del Crédito con Aval del Estado (CAE), implementado durante su gobierno y del que Lagos dijo estar “arrepentido”, la disposición a una nueva reforma tributaria y alinearse con las reformas impulsadas por la distribución de Bachelet. 

Fuente:T13.cl