Teillier: "Si alguien tiene la determinación de echarnos de la Nueva Mayoría, que lo diga ahora"

0
499
loading...

El Partido Comunista enfrenta un difícil momento con los partidos de la Nueva Mayoría luego de que el pasado miércoles los timoneles del PS, DC, PPD y PR emitieran una declaración en que dicen deplorar “la decisión corporativa del Partido Comunista de votar en bloque en contra de su propio gobierno, fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades”.

Esto, en remisión al rechazo de la colectividad al veto con que el gobierno buscaba reponer el reajuste de un 3,2% para el sector sabido. La situación generó molestia en el PC, que ha tenido movidos días conveniente a esta situación.

Fue una exposición conveniente insólita no sólo porque se trata de otorgarle la anciano responsabilidad al PC, en circunstancias que la votación nuestra no incidía ni en el rechazo ni en la aprobación. Me parece insólito, encima, por la forma en que se hizo”, señala el presidente del PC, Guillermo Teillier, en conversación con La Tercera,  

Pese a la dureza del comunicado, Teillier dice no querer ver “segundas intenciones” ni “maniobras políticas detrás de esto”. El timonel comenta “sé que en la DC hay dificultades y que en el PS también hay dificultades. Todos los partidos las tienen. Pero quiero ver que hay un mal momento de interpretación”.

Consultado por el posible liderazgo de Carolina Goic, presidenta DC, en esta ataque, el parlamentario cree que “ella está de coordinadora de la Nueva Mayoría. Pero igualmente escuché las primeras declaraciones de ese día en renglón con el parrafito en cuestión. Y esas las dijo Isabel Más allá, no Carolina. Ahora, si eso es así, ojalá le sirva a Carolina”. 

La misma timonel había señalado anteriormente que “con la DC no se juega”, a lo que Teillier advierte irónicamente “¿Pero con el Partido Comunista sí?  A ver, nosotros somos un poco más humildes. No nos gusta que se juegue con nosotros, pero no somos prepotentes ni nos gusta imponer“.

Teillier defendió la valor tomada por el PC e hizo un llamado : “no nos vengan a exigir que votemos separados. No es nuestra forma de representar. En los otros partidos parece que no. Para ellos es ordinario que la fracción vote en contra, y eso no significa mínimo, pero resulta que significa muchísimo que el PC, teniendo menos diputados y siendo menos incidente, vote en sillar”, lanzó.

Por ahora, el diputado descarta que se le solicite al PC ceder la Nueva Mayoría. “Me llamó Isabel Allá para decirme que conversemos y no sigamos con esto, así que creo que no hay un sentimiento de echarnos. Pero si cierto tiene la determinación de echarnos de la Nueva Mayoría, que lo diga ahora. Tendría que decírnoslo”, sostiene.

Adicionalmente, reconoce que retraso que no se trate de un quiebre definitivo. “Espero que no. Espero que sea un momento y que esto pase”, dice. Agrega que “no me siento en invariable apartado, porque he recibido muchas muestras de apoyo, incluso desde adentro de la Nueva Mayoría”.

En cuanto a la damnificada relación entre el PC y la DC, Teillier mantiene que pese a todo “hay bases como para poder seguir juntos. Lo que sí habría que despejar en relación al futuro es la clavo que está en el costado de la DC, en cuanto a que ellos han manifestado la posibilidad de un camino propio e ir solos a la primera revés presidencial”.

A su sumario es necesitario aclarar esa situación, ya que “crea inquietud en el resto de la Nueva Mayoría“.

Fuente:T13.cl

loading...