Tensión en República Dominicana por lento conteo de votos de elecciones

0
493
loading...

Una creciente tensión se ha generado en República Dominicana por el tranquilo conteo de los votos de las elecciones del domingo y las disputas entre el oficialismo y la concurso por diferencias de cifras o supuesta nerviosismo de actas.

De 158 municipios, la Concilio Central Electoral (JCE) sólo había terminado de contar en 82 distritos este miércoles y en muchos de los faltantes se han producido discusiones, ya sea por supuestas diferencias entre los resultados del conteo manual y el electrónico, o por alegadas alteraciones de actas.

Los conflictos han llevado a militarizar varias juntas municipales y adicionalmente se discuten los resultados sobre algunas senadurías.

“No voy a permitir que un voto del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no se cuente, y no voy permitir tampoco que un senador, un diputado, un alcalde, ganado con muchísimo esfuerzo de este partido, nos lo quiten”, proclamó este miércoles el derrotado candidato presidencial Luis Abinader.

En las elecciones del domingo, el presidente Danilo Medina, del centrista Partido de la Libramiento Dominicana (PLD), ganó la reelección con el 61,61% de los votos, frente al 35,22% de Abinader, del socialdemócrata PRM, con el conteo del 81% de los votos.

Pero ahora la discusión está en los otros cargos (legislativos o municipales), aunque el oficialismo se hizo con la mayoría.

Abinader habló en la Articulación Electoral de Pedro Brand, un municipio de la provincia Santo Domingo donde los candidatos del PLD y del PRM se atribuyen los dos la trofeo para la alcaldía y los opositores reclaman conteo manual, en medio de consignas, presiones y militarización.

El boletín 7, con el 90% de los colegios computados, da lucro al PLD con 730 votos, una delantera que estuvo más cerrada.

La situación se repite en distintos municipios en 17 de las 32 provincias del país, frente a el tranquilo conteo manual, precedido de un novedoso indagación electrónico que ha generado múltiples críticas y rechazo de parte de la concurso.

“En gran parte no se hizo el conteo manual debido a que la JCE se adelantó con los resultados y como la gente vio un asunto de hecho no se hizo el conteo manual y para mí eso fue premeditado”, declaró Abinader, quien ha apto que defenderá los cargos ganados “con uñas y dientes”.

El referencia de la Tarea de Observadores de la OEA consideró “importante que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la ley”.

Fuente:T13.cl

loading...