Tenso momento en el exCongreso: machi Linconao increpa a Catalina Parot y dice que estuvo “encarcelada por montajes de los carabineros”

0
48

La curandero Francisca Linconao, constituyente con un escaño reservado para pueblos originarios, increpó hoy a la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Constitucional, Catalina Parot, sucesora en el cargo de Francisco Carrasca.

El hecho ocurrió cuando Parot, excandidata a gobernadora de la Región Metropolitana, arribó al exCongreso, contiguo al ministro de la Secretaría Genérico de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, para coordinar medidas que faciliten el funcionamiento de la Convención, tras numerosos problemas técnicos reportados por los constituyentes.

En el puesto se estaba desarrollando una manifestación que pedía la emancipación de los presos del estallido social. En ese contexto, Linconao señaló a Parot: Yo igualmente estuve encarcelada por montajes de los carabineros, por todas esas cuestiones. Yo soy una persona inocente y estuve un año en la prisión y con huelga de penuria, casi me muero”.

Parot, en tanto, indicó a Linconao que va a “facilitar su trabajo”.

A posteriori, la secretaria ejecutiva de la Convención explicó que “la saludé, le presenté mis respetos como autoridad del pueblo mapuche. Le iba a facilitar el trabajo, que es lo que voy a hacer con todos los constituyentes. Mi trabajo es ser una facilitadora”.

Video vía Twitter: @portadasonada