Termómetro Digital: Piñera obtiene mayor cantidad de menciones en Twitter entre candidatos presidenciales

0
528
loading...
loading...

El candidato presidencial de ChileVamos, Sebastián Piñera, fue quien encabezó las menciones en Twitter durante la última semana, según el Termómetro Digital realizado por El Mostrador y la Universidad Central, que mide la valoración de los presidenciables en las redes sociales.

El estudio estableció que Piñera tuvo 37.507 menciones, el 51% de ellas negativas, relacionadas con su tardanza en reaccionar frente a los apagones de Enel y su vínculo casero con el presidente de la compañía distribuidora de electricidad, Herman Chadwick, y igualmente pos su postura frente la votación del plan de malogro en tres causales y sobre la gratuidad de la educación superior. Las positivas, en tanto, alcanzaron el 29%, la mayoría de las cuales se refieren a su buena posición en la indagación Cadem. Las demás tienen que ver con el cerradura de la investigación del caso Exalmar y con sus propuestas para resolver la crisis del Sename.

El candidato presidencial que le sigue en menciones es el diputado independiente (ex UDI) José Antonio Kast, quien alcanzó un total de 24.130. De éstas sólo el 7,0% son negativas por su posición “conservadora” frente al esquema de pérdida, mientras que el 61% fueron positivas, precisamente por su postura “a favor de la vida” y su “consecuencia” frente a la iniciativa que despenaliza la interrupción del engendro en tres causales, y por su desempeño en el programa “Tolerancia Cero” que emiten CHV y CNN Pimiento.

Tercero en este relación es el senador independiente y paladín de la Nueva Mayoría, Aleandro Guillier, quien figura con el 63% de menciones positivas, aunque sus menciones caen a 13.885. En genérico, los tuiteros destacaron su propuesta para modificar el TC, apoyaron su cosecha de firmas y celebraron su postura benévolo frente al plan de pérdida. Por otro costado, el 12% pesimista criticó su yerro de “liderazgo” delante la votación del fracaso y su equivocación de propuestas y programas.

Similar cantidad de menciones consiguió la senadora y candidata presidencial demócrata cristiana Carolina Goic. De un total de 12.368, el 50% son positivas, dada su posición frente a la crisis venezolana; el 40% de sus menciones negativas, sin secuestro, apuntan a su supuesta “inconsecuencia frente al pérdida en tres causales.

La semana que pasó, el candidato progresista Ámbito Enríquez-Ominami, consiguió reposicionarse al obtener el 83% de menciones positivas –de un total de 9.973- tras su emplazamiento a Piñera por su relación con Enel. Sólo alcanzó 6,0% de negativas, por su bajo rendimiento en las encuestas, entre otros temas.

El relación sigue con la candidata presidencial de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con 9.357 menciones, 73% positivas, basadas principalmente en sus propios retuits (RT) con críticas a la Nueva Mayoría y su posición a amparo del fracaso en tres causales y la gratuidad universitaria. El 10% imagen, en tanto, corresponde a críticas por su supuesto “oportunismo político” frente a estos temas, y igualmente por el supuesto incidente con la hija del fallecido comentarista deportivo Eduado Bonvallet.

Finalmente, aparecen el senador Alejandro Navarro, con 3.215 menciones (52% positivas y 24% negativas) y el ex diputado y ex candidato presidencial Tomás Jocely-Holt, con 724 (46% positivas y 16% negativas).

Aunque sin desglose, en el documentación asimismo figuran los demás postulantes a La Moneda que seguramente estarán en la papeleta de noviembre: Franci Parisi (289 menciones), Roxana Miranda (201), Carola Canelo (73), Nicolás Shea (39), Eduardo Artés (8) y Marcel Claude (7).

La valoración consiste en clasificar los tuits producidos y reproducidos en la red, según la conveniencia que la forma y/o contenido de estos representen para cada candidato. Para tal objetivo, los contenidos se recuperan mediante una aplicación desarrollada por el Observatorio de Política y Redes Sociales de la U. Central que recoge etiquetas relativas a cada candidato. La información luego es analizada por equipos de expertos.

Las formas de clasificarlos son: positivo, imagen o neutro. El parámetro se obtiene de la respuesta a la sucesivo pregunta: ¿el contenido y/o forma del tuit producido y reproducido en la red favorece inequívocamente al candidato, desfavorece inequivocablemente al candidato o correctamente no favorece ni desfavorece inequivocablemente al candidato?

Valoración Presidenciables – 15 Al 21 de Julio by Diario ElMostrador.cl on Scribd

loading...