Tiempos mejores en Maipú: Cathy Barriga aumenta su sueldo en 19% tras iniciativa propia aprobada por el Concejo Municipal

0
145

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, celebra luego de que el Concejo Municipal de la comuna aprobó un cambio en la planta de funcionarios municipales, lo que significó que Barriga aumentara su sueldo en un 19%.

Según el diario La Segunda, la máxima autoridad comunal pasó de punto tres a categoría uno, por lo que su sueldo aumentó hasta asistir a los 6,7 millones de pesos brutos en enero. Hace un año, Barriga ganaba 5,6 millones. Y en enero del 2018, 5,4 millones.

Con la nueva Ley de Plantas Municipales, los municipios están facultados para ajustar su dotación cada ocho abriles, lo que incluye cargos y sueldos. Estos deben ser aprobados por su respectivo concejo, ser informados a la Subdere y luego visados por Contraloría.

Según cifras entregadas por el Gobierno, la mayoría de los municipios realizó cambios en sus plantas. En el caso de Maipú, su incremento se justificó oportuno al crecimiento habitacional de la zona, según el posterior Censo.

Según el Gobierno, la mayoría realizó cambios en sus plantas. En el caso de Maipú, el incremento se justificó por el crecimiento habitacional de la zona, de acuerdo al extremo Censo.

“Es legal”

Frente a las críticas que generó este aumento de sueldos, muchos consultaron a Contraloría si lo que había efectuado Cathy Barriga era lícito, entre ellos, el diputado Giorgio Jackson.

“Hoy efectivamente existe un aumento de grado, de iniciativa de dicha autoridad, aprobado por el Concejo y, cabe acotar; legal”, escribió la cuenta de Twitter @ContraloritoCGR.

Los ediles de Maipú asimismo aumentaron su sueldo, pasando de 750 mil pesos a 2,8 millones. Según el citado medio, tras una tensa discusión con la alcaldesa, el incremento fue suficiente.