¿Tienes un celular o un notebook con batería de litio? Estas son las precauciones que debes tener

0
478
loading...
loading...

El Servicio Doméstico del Consumidor (Sernac), elaboró un reporte diagnosis del mercado tecnológico, para informar a los consumidores respecto de los cuidados y precauciones que deben tener para evitar posibles incidentes provocados por los artefactos que utilizan baterías de litio.

De acuerdo al documento, las baterías de litio son la fuente de energía más utilizada en mercado de las tecnologías actualmente, siendo incorporadas en teléfonos móviles, notebooks, tablets y juguetes, ya que tienen una capacidad de almacenamiento de energía mucho decano a la de las baterías tradicionales.

Esto se traduce en un aumento considerable en la autonomía de los aparatos. Sin secuestro, se han producido algunos incidentes de diversa dificultad rodeando del mundo. Uno de los más conocidos fue el protagonizado por el teléfono Galaxy Note 7 de la empresa Samsung, equipo que explotaba por el calentamiento de sus baterías de litio.

En Pimiento, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), indica que los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, lo que implica que las empresas tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para que sus productos no pongan en peligro la sanidad e integridad física de las personas.

A nivel internacional se han implementado algunas restricciones para las baterías de litio, sin confiscación, en nuestro país aún no existen restricciones regulatorias para la comercialización de este tipo de aparatos.

No obstante, mientras el mercado se ajusta a estas restricciones, el Sernac entregó una folleto de consejos elaborada por la Empresa SLS España, con recomendaciones para el buen uso de los artefactos que utilizan baterías de litio.

Consejos prácticos de seguridad para el buen uso de fuentes energizantes que contienen litio

1 Emplee sólo cargadores específicos para baterías que contienen Litio.
2 Nunca cargue las baterías de litio sin estar monitorizándolas. Siempre debe atender el proceso de carga para poder reaccionar delante cualquier problema que pudiese ocurrir.
3 Si en cualquier momento observa que una cazos de litio se hincha o derrama humor, desconéctela inmediatamente y observarla durante 15 minutos en un división seguro a fin de aprestar cualquier reacción anómala.
4 Extreme las precauciones para que NUNCA se junten los dos terminales de la cacharros, este cortocircuito podría hacer que la peroles se incendiase. Adicionalmente, tenga mucho cuidado de que el cortocircuito siquiera sea provocado al conectar los terminales a través de anillos o pulseras que lleve puestas al manipularlas, pues puede provocarse heridas graves en ese caso.
5 Una fila que haya sufrido un conmoción, cortocircuito u otro problema puede calar a incendiarse incluso 10-15 minutos posteriormente de haberse producido este hecho. Lleve rápidamente la peroles a un puesto seguro como el descrito y obsérvela durante 15 minutos.
6 Si por cualquier circunstancia tiene que cortar los terminales de la escuadra, hágalo uno por uno para no valer el peligro de provocar un cortocircuito.
7 NUNCA almacene sus baterías en un transporte ni en cualquier empleo donde se puedan alcanzar temperaturas altas. Las temperaturas extremas pueden causar el incendio de la depósito.

Sobre el proceso de carga

1 Nunca cargue las baterías sin vigilarlas.
2 Cargue las baterías en un radio segura y aislada de cualquier material inflamable.
3 Deje calmar la hilera a la temperatura esfera antiguamente de comenzar la carga.
4 En caso de baterías de polímeros de litio, NUNCA CARGUE BATERÍAS EN SERIE. Cargue cada pack individualmente. El hacerlo en serie puede provocar que el cargador no reconozca la cazos adecuadamente y se configure con parámetros erróneos que pueden dañar las baterías, o hacerlas incendiar.
5 No sobrecargue las baterías, puede provocarse un incendio.
6 En el caso de baterías de polímeros de litio, tenga cuidado de inclinarse en el cargador siempre el número de rudimentos que tiene la escuadrón (2,3,4,…) según se indica en la epíteto que lleva cada peroles. Elegir un número incorrecto y comenzar la carga puede significar el incendio de la conjunto.
7 Reconocer el voltaje del pack antaño de comenzar la carga. Nunca las ponga a cargar si el voltaje por hábitat es MENOR DE 3,3V. Por ej. en una cacharros de 2 rudimentos (2S), el voltaje del pack debe ser superior a 6,6V para poder cargarlas, en uno de 3 utensilios (3S), debe aventajar los 9,9V, etc.
8 Es muy recomendable que la corriente de carga que seleccione en el cargador siempre sea IGUAL o MENOR QUE 1C. Es proponer, si va a cargar un pack de 2000 mAh, siempre deberá configurar una corriente beocio o igual de 2 A (2000 mA).

Almacenamiento y transporte

1 Guarde las baterías en lugares con temperaturas entre 4 y 27 ºC para mantenerlas en consumado estado.
2 No exponga las baterías a la luz directa del sol durante periodos largos de tiempo.
3 Cuando transporte las baterías, la temperatura debe mantenerse siempre entre -5 y 66ºC.
4 Tenga presente que apoyar las baterías en un oficio con una temperatura veterano de 77ºC durante más de 2 horas puede estropear la escuadra y/o causar un incendio.

 

Cuidado de las baterías

1 Cargue siempre las baterías de litio con un buen cargador específico. Usar un cargador crematístico de mala calidad puede ser peligroso y estropeará rápidamente las baterías.
2 Establezca con mucho cuidado el VOLTAJE y la CORRIENTE DE CARGA adecuados en el cargador para cada pack.
3 Cometer un error puede traer consigo un incendio o el damnificación de la conjunto.
4 Nunca descargue una cazos por debajo de 3V por medio ambiente, puede provocar un incendio y estropeará la formación.
5 Para ello debe tener cuidado de no agotarla más de lo conveniente empleando dispositivos de corte por bajo voltaje o variadores especialmente diseñados para baterías de litio.
Tenga mucho cuidado de NO PERFORAR ningún pack de baterías de litio, puede provocar un incendio.

 

Sobre la temperatura de funcionamiento

1 Durante la carga: de 0 a 45ºC
2 Durante la descarga: de 0 a 60ºC
3 Deje entibiar hasta la temperatura circunstancia la pila litio antaño de entablar la carga.
4 Durante el manejo y la carga de baterías de litio, nunca sobrepase los 71ºC de temperatura.

Cerca de rememorar que en caso de consultas o reclamos, los consumidores pueden acogerse al sitio web del Sernac, llamando al 800 700 100, desde celulares y teléfonos fijos o acertadamente acercándose a alguna de las oficinas del servicio a lo dadivoso del país.

Fuente:T13.cl

loading...