Timoneles de Chile Vamos preparan ofensiva para que Piñera adelante definición

0
537
loading...

“Soy partidario de primarias, pero no son ni un dogma ni una religión (…) Creo que la responsabilidad de nuestro sector debiera estar dada en potenciar esa posibilidad (presidencial) que hoy tiene (Sebastián) Piñera, y los partidos no estar preocupados de sus, aunque legítimos, intereses partidarios”.

Con esa intervención -en Revista Qué Pasa-, el ex ministro del Interior y mano derecha de Piñera, Andrés Chadwick, irrumpió este viernes en el debate presidencial al interior de Pimiento Vamos. 

El diagnosis del todavía presidente de la Fundación Avanza Pimiento -que lidera Piñera-, fue interpretado por algunos como una forma de sondear el humor de la centro derecha en torno a la opción presidencial del ex Mandatario. Esto, en momentos que ha crecido la inquietud de los partidos por el plazo definido por el ex Presidente para tomar una definición: en marzo de 2017. 

Si bien Piñera dio una señal hace algunas semanas al afirmar que “nada en la vida es inmutable”, lo cierto es que al interior del sector buscan acelerar el itineario piñerista.

De hecho, el tema fue analizado en las últimas semanas por los timoneles de Pimiento Vamos bajo la premisa de que contar con una definición del ex Mandatario es esencia para poder tomar “definiciones internas”, que se vuelven complejas delante la “incertidumbre” en torno a Piñera. 

Así, y con la idea incluso de evitar rencillas internas, se acordó que luego de las municipales del 23 de octubre Pimiento Vamos extenderá una “carta-invitación” a todos los eventuales abanderados del sector, conminándolos a participar en las primarias del agrupación. Con esto, se examen precipitar un pronunciamiento del ex Presidente. 

Se calma, adicionalmente, dar una señal de legalidad al proceso, en minutos en que personeros como el senador ex RN Manuel José Ossandón y el diputado ex UDI José Antonio Kast amenazan con conmover a una primera reverso presidencial.

La carrera presidencial se adelantó por la desatiendo de liderazgo de la Presidenta (Michelle) Bachelet y surgen candidatos adentro de la Nueva Mayoría y eso evidentemente altera los planes. Creo que se adelantó marzo, que era el plazo que tienen los candidatos de nuestro sector para izar su consentimiento de ser o no candidato. Más allá del cronograma que los partidos hemos diseñado, creo que es conveniente que los candidatos, cualquiera que sea, empiecen a revisar el preceder su disposicón a ser candidato presidencial“, dijo a T13.cl el timonel de RN, Cristián Monckeberg. 

“Incertidumbre” en RN y la UDI 

Este viernes, el senador Francisco Chahuán se transformó en el primer pre candidato inscrito de RN, luego de que un categoría de consejeros de la colectividad presentara formalmente su nombre en el partido. 

Si aceptablemente a posteriori de las municipales el senador Alberto Peso podría seguir un camino similar, en Renovación asumen que un pronunciamiento de Piñera aclararía el escena interno de cara al consejo común -previsto inicialmente para marzo- en que se escogerá formalmente al defensor de la colectividad. 

La desafío de la mesa es que pueda terminar imponiéndose la figura de Piñera, pero para eso, señalan, se debe tener certeza de que peleará la reelección. Por ello, de momento, Monckeberg ha insistido en defender las primarias. “Son absolutamente necesarias, es un compromiso de la coalición”, aseguró. 

En el gremailismo, por su parte, ha ido cobrando fuerza la idea de que una indefinición prolongada de Piñera obligaría al partido a explorar un líder propio, pese a la marcha de figuras perfiladas en ese sentido. La razón: si el ex Mandatario definiera finalmente no competir -algo que se estima improbable-, el partido podría encontrarse obligado a sumarse a la carta que levantara RN. 

Voces de la UDI aseguran que la inquietud ha permeado igualmente a algunos de los candidatos a presidir el partido: la senadora Jacqueline van Rysselbergue, y los diputados Felipe Ward y Jaime Bellolio, quienes deberán liderar la definición presidencial de la colectividad. Así, se discute que el timonel Hernán Larraín, el ex corregidor Francisco de la Maza u otra figura inexperto podría ser levantada como representante presidencial del gremialismo.

Fuente:T13.cl

loading...