Todo queda en familia: revelan millonarias remuneraciones a funcionarios de la Corporación Cultural de Las Condes con vínculos políticos y de parentesco

0
136

La Corporación Cultural de Las Condes se encuentra en la polémica a raíz de una denuncia de América Transparente (AT) la que reveló que entre los abriles 2019 y 2020, se pagaron más $2.000 millones en remuneraciones a funcionarios con nexos familiares y otros con nexos políticos con la UDI y RN.

AT tuvo golpe a la sueldo de remuneraciones para dichos abriles, las que se costeaban en su mayoría con desembolso conocido. De hecho, el año pasado, el 91% de sus medios provino de subvenciones. Fueron más de $5.500 millones que llegaron transferidos desde la municipalidad que entonces dirigía Joaquín Lavín, quien incluso estaba a la comienzo de la corporación presidiendo su directorio.

Al analizar las nóminas, se reveló que había funcionarios que tenían nexos familiares. Uno de los casos que menciona la denuncia es el del graduado en Artes Francisco Court Silva, quien se desempeña como director de la Corporación, cuya remuneración es de$8.409.850. En la misma Corporación está contratado Maximiliano Court Rivera, quien es realizador en cine y animación digital y está encargado de difusión y redes del Centro Artesanal Los Domínicos, dependiente de la Corporación. Adicionalmente es hijo de Court Silva y en marzo del año pasado su remuneración era de $2.314.371.

Otro caso llano es el de la diseñadora de ambientes Carolina Cooper Izikson, quien es hija del Enjuiciador titular del Segundo Curia de Policía Lugar de Las Condes, Alejandro Cooper Salas, organismo que depende administrativamente de la Municipalidad y uno de los cuatro directores de la Corporación. Su remuneración en marzo de 2020 era de $3.400.988 y no es la única que ha recibido en ese cargo, ya que lleva 12 abriles trabajando.

John Mostrador Inostroza, quien trabaja como director de Despacho y Finanzas de la Corporación Cultural, en marzo de 2020 cobró $8.039.500 como sueldo. Su hijo, Manuel Mostrador Negrete, es diseñador digital y está encargado del sección audiovisual en el Museo Interactivo de Las Condes, dependiente de la Corporación. Encima de eso, Mostrador fue administrador municipal durante el período del ex corregidor Francisco De la Maza (UDI), donde fue sancionado por Contraloría por autorizar decretos mientras subrogaba al corregidor con el 10% de su sueldo tras un sumario chupatintas. Pero De la Maza decidió anularle la punición al terminar las indagatorias . Tras eso, se unió al primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Principal de Agencia y Finanzas del Empleo del Interior.

Los nexos políticos

En cuanto a nexos políticos, América Transparente comenta el caso de Gonzalo Müller, uno de los estrategas de la tercera campaña presidencial de Joaquín Lavin y cónyuge de la diputada y vicepresidenta de la UDI María José Hoffmann. Cuando Lavín aún era corregidor, Müller asesoró a la Corporación Cultural de Las Condes en el “desarrollo de nuevos proyectos” por casi $2,5 millones mensuales.

Al mismo tiempo, mantuvo un arreglo por casi $3,5 millones con la Municipalidad para asesorar a Lavín en el “desarrollo de estrategias sobre políticas públicas comunales, en el contexto de la nueva agenda social y política”, según información de Transparencia.

No es el único caso. Incluso está el abogado Simón Yevenes, ex vicepresidente de la UDI, quien aparece en la salario de 2020 como encargado del dominio jurídica de la Corporación Cultural con una remuneración de $3.868.430.

En la Biblioteca ligada a la Corporación igualmente están estos nexos. María Isabel Olavarría Rodríguez, es hermana del ex corregidor de Colina y flagrante Delegado Presidencial de la Provincia de Chacabuco, Mario Olavarría (UDI) y trabaja como administrativa de atención de servicios de la Biblioteca. En marzo de 2020 su remuneración era de $1.325.798.

Incluso está presente Ivonne Del Canto Becerra, quien es consuegra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, uno de los fundadores de RN y quien actualmente se encuentra siendo investigado por la Imparcialidad por cobrar hacienda en efectivo durante su período como principal comunal. En marzo de 2020, su remuneración era de $1.406.304

Lea el reportaje completo en el sucesivo link.