Todos contra Guillier: La inquietud radical para la primaria oficialista

0
535
loading...
loading...

El 7 de enero en la cúpula del Parque O’Higgins, Alejandro Guillier, se convertirá en el primer candidato presidencial proclamado por un partido. Ese día, los radicales darán formalmente su apoyo al senador independiente por Antofagasta como su cabecilla para postular a La Moneda.

Un círculo impensado hace un año, cuando en la Nueva Mayoría no emergía una figura con claridad para competirle a Sebastián Piñera. Ahora, sin requisa, el ex profesor de noticiero aparece como el candidato más competitivo frente a el ex Presidente. Si admisiblemente este lunes bajó tres puntos porcentuales en la encuesta Cadem en la que quedó con 15% –ocho puntos debajo de Piñera- supera con amplia delantera a los otros nombres que corren en el oficialismo, como Ricardo Lagos (6%) y José Miguel Insulza (1%).

Como sea, en el Partido Radical comenzaron a batallar sobre los distintos escenarios que podrían desavenir en una primaria oficialista. Así, algunos hablan del “fantasma” de 2009, cuando en las primarias de la entonces Concertación el candidato radical, José Antonio Gómez, sufrió una dura derrota delante Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que compitió apoyado por los otros tres partidos del sillar: la DC, el PS y el PPD.

En 2009, Gómez perdió la primaria contra Frei en las regiones Sexta y Séptima -las únicas dos donde finalmente se concretaron las primarias-, tras obtener 35,39% delante un 64,61%. En algunas zonas, incluso, el DC se impuso con el 80%.

En el partido asumen que las otras tres colectividades tienen lícitamente de lo que el PR adolece: una aceitada máquina política y electoral, que fue esencia el 2009 y podría retornar a serlo ahora. ​“Las cosas se nos harían más difíciles si Lagos va con el apoyo de todos los otros partidos”, dicen en el radicalismo.

“No me pongo en supuestos”, respondió el presidente del PR, Ernesto Velasco, consultado por un escena en que Guillier debiera competir contra Lagos como candidato único del PPD, el PS y la DC, reeditando lo que sucedió hace siete abriles.

La discusión se abrió en el PR frente a los acercamientos entre el PS y el PPD para generar una candidatura común. A ello se suma que la DC no tiene ninguna figura perfilada con fuerza. El plan diferente de Lagos, de hecho, es ir a apañarse una proclamación falangista tras acaecer obtenido el apoyo en los dos primeros partidos.

En ese tablas, Velasco plantea una competencia con varios candidatos. A su entendimiento, lo importante “es que la centroizquierda tenga una gran primaria y que sea competitiva e inclusiva, que vayan todos los liderazgos que hoy tienen algo que aportar, Guillier, Lagos, Insulza, Goic o quien defina la DC y que salga el liderazgo único que nos va a representar a todos”.

Pese a ello, los radicales sólo ven como opción competir con Guillier en la primaria de la Nueva Mayoría. La posibilidad de aceptar al senador directo a una primera revés, coinciden, no es factible, pues supondría socavar el pedrusco y una responsabilidad que no están dispuestos a admitir.

Sumar apoyos, evitar sanciones

En este círculo, en el PR ya han comenzado a trazar líneas de hecho delante dicho hipotético tablas. La esencia: sumar apoyos en la Nueva Mayoría.

En el PR están conscientes de que ya hay ‘guillieristas’ en el resto de los partidos de la Nueva Mayoría. Según sus cálculos, el senador cuenta con apoyos en el PS, el PPD y la DC. Por ello es que de guisa informal han pedido a sus socios que no se establezcan sanciones a los militantes que no apoyen al candidato oficial de su partido.

En el socialismo, por ejemplo, los parlamentarios que respaldaban la opción de Isabel Allá se abrieron a dar su apoyo a Guillier, entre los que se cuentan los diputados Daniella Cicardini, Daniel Melo y Leonardo Soto, mientras que en el PPD el diputado Tucapel Jiménez incluso es partidario de la candidatura del periodista.

Encima, en los próximas días podría concretarse un altercado entre Guillier y la directiva del MAS. El ex partido del senador Alejandro Navarro optaría por endosarle su respaldo al periodista para la carrera presidencial, ya que en la interna Lagos no cuenta con la mayoría.

El acercamiento, sin secuestro, no sería el único. El Partido Comunista, por ahora sin candidato propio, ve buenas señales de Guillier y en sus filas el senador por Antofagasta deseo popularidad.

Lagos, en cambio, genera resistente desgana entre la militancia del PC, con quienes aún no se reúne para asaltar sus planteamientos.

Fuente:T13.cl

loading...