Tohá refuerza despliegue con miras a competencia municipal

0
448
loading...

Por Pablo Cádiz

Una intensa memorándum pública sostuvo este miércoles la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. La caminata comenzó con una encuentro a las obras de la futura diámetro 3 del Metropolitano, donde acompañó al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, en la ceremonia de tolerancia del túnel que unirá las estaciones Cal y Canto y Plaza de Armas. 

Minutos a posteriori se trasladó cerca de la calle Zenteno del centro de Santiago, donde en compañía del ministro de Fortuna Nacionales, Víctor Osorio; la presidenta de Integra, Paula Forttes y la directora de la Junji, María Teresa Vio, dio el vamos a la construcción de 10 nuevos jardines infantiles que ampliarán en un 50% la cobertura de educación preescolar en la comuna. Se trata de una inversión de 10 mil millones de pesos, los que serán costeados por Junji e Integra.

Ambas actividades son sólo parte de la intensa memorándum pública que la alcaldesa PPD ha tenido en los últimos días. Despliegue que tiene como horizonte la competencia municipal de octubre próximo y que inició desde antiguamente que Pimiento Vamos definiera como su contrincante al concejal RN Felipe Alessandri, por encima de la opción del ex presidenciable Joaquín Lavín. 

Adicionalmente, un factor importante en el despliegue de la ex ministra ha sido la presencia de autoridades y representantes del gobierno de Michelle Bachelet.

Así, el martes recién pasado, Tohá estuvo acompañada de los subsecretarios Mahmud Aleuy (Interior) y Antonio Frey (Prevención del Delito), con quienes dio a conocer la implementación de la norma que sanciona a personas que obstaculicen la entorchado de inspectores municipales, contenida en el situación de la Memorándum Corta Antidelincuencia. 

El día previo, la alcaldesa se reunió con el ministro de Medio Ámbito, Pablo Badenier, y locatarios de diversas empresas para promover el uso de bolsas biodegradables, compostables y reutilizables en el comercio de la comuna. Mientras que el sábado dio a conocer el plan táctico de la comuna para efectuar trabajos de exactitud y pinturas de fachadas en la calle San Antonio. 

En el equipo de la alcaldesa niegan que exista un aumento en las actividades públicas de Tohá.

Con todo, este miércoles la concejal se refirió a los desafíos de su campaña a la reelección y la competencia que vendrá con Alessandri: “Con cualquiera es un desafío, pero en ese desafío nos paramos con una gran seguridad en lo que hemos realizado y con un trabajo que tenemos día a día en la comuna”.

Tohá aludió a sus actividades en ámbito, señalando que “vamos a ir a estas elecciones municipales con el trabajo realizado, y lo que estamos haciendo es trabajar. Hoy día poniendo la primera piedra en los jardines infantiles, ayer anunciando los cambios legales que logramos para reforzar la ocupación de los inspectores municipales. El día precedente mostrando la implementación de la ordenamiento de bolsas plásticas que la comunidad aprobó en consulta ciudadana”.

“Esa es la manera que vamos a trabajar. Hemos trabajado arduamente por Santiago estos años, sabemos que eso ha permitido cumplir un programa que era muy exigente, con que los vecinos nos eligieron, y con eso nos vamos a parar en la elección, independiente de quiénes sean los otros candidatos”, sentenció. 

De acuerdo al postrer Ranking Político T13 Cadem, un 35% de los encuestados aprueba su desempeño como figura política, mientras que un 56% desaprueba. En el oficialismo, en todo caso, evalúan positivamente el rumbo que ha tomado el caso SQM en la arista que involucra al PPD en eventuales traspasos irregulares de fondos: aunque en principio el ex tesorero de la colectividad mientras ella fue timonel, Luis Matte, dijo que la directiva de la época sabía de dichos aportes, luego puntualizó que la presidenta no estaba al tanto. 

“Nosotros tenemos que ganarle y competirle al que sea, y tenemos que hacer el trabajo que corresponda para obtener esta alcaldía”, señala a T13.cl el timonel PPD Gonzalo Navarrete. 

Por su parte, la presidenta de la DC, Carolina Goic, comentó en Tele13 Radiodifusión que “Santiago siempre es importante, tiene una importancia simbólica”. Si aceptablemente la senadora dijo que ingresar la comuna “de alguna manera que te marca un ánimo distinto”, aseguró que esto “no determina en ningún caso la elección presidencial”.

En cuanto a la audacia de Lavín de dejar la carrera por el municipio, la timonel DC aseveró que “claramente creo que hubo una encuesta y no le daban buenos números a Joaquín Lavín, eso es evidente, yo me alegro por Carolina Tohá, creo que hay un refuerzo a la gestión que ha hecho, una mujer que ha tenido una trayectoria importante, que ha puesto el municipio a disposición de los vecinos. Ahí hay una tarea más bien para la oposición, pero eso refleja números buenos respecto de la actual alcaldesa”.

Propuestas de campaña

De cara a la sufragio de octubre, en su actividad de este miércoles en calle Zenteno, Tohá adelantó algunos de los ejes de su futura campaña a la reelección. “Hay muchas cosas por hacer en Santiago, por ejemplo podríamos mencionar que así como hemos logrado en este periodo fortalecer fuertemente la red de atención primaria de salud, ahora en la próxima etapa lo que queremos es generar una red para las personas adultas mayores”.

Adyacente con esto, dijo que paciencia poder avanzar en el programa de reciclaje domiciliario, del cual en la hogaño forman parte 20 mil familias. “En la próxima a administración vamos a llevar al 100% de la comuna al sistema de reciclaje en origen”, aseguró.

Por otro costado, detalló que buscará avanzar en programas de viviendas sociales y de apoyo a sectores patrimoniales y edificaciones antiguas. 

“Queda mucho por hacer, porque esta es la comuna donde hay más patrimonio, edificaciones antiguas, barrios añosos que requieren mucho apoyo”, comentó. 

Fuente:T13.cl

loading...