Tomás Izquierdo: “No hagamos una asociación mágica entre bajar la tasa y recuperar el crecimiento”

0
511
loading...
loading...

Este martes 13 de diciembre el Faja Central se reunirá para discutir entre otras cosas si mantendrá o recortará la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Un crecimiento beocio al esperado y una inflación en el interior del rango por el que vela el Faja Central abriría la puerta para una posible disminución del tipo de interés que desde enero es de 3,5%.

Luego del pesimista Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, las presiones para que el entidad emisor cambie el sesgo y de un impulso a la finanzas han aumentado.

Frente a lo precedente, el miembro del Orden de Política Monetaria, Tomás Izquierdo, explicó por qué el Parcialidad Central debiera dejar inmóvil la tasa en la reunión de mañana.

“¿Cuál es el apuro? Esperemos a que se despeje un poco más la incertidumbre externa. Un mes de retraso en el cambio de sesgo no tiene ninguna importancia. Y aquí me voy a lo segundo. No solamente la inflación hace poco está en el rango meta. No hay apuro. Y por final una advertencia más de fondo: no hagamos una asociación mágica entre descender la tasa y recuperar el crecimiento. Eso no es tal. La riqueza chilena está creciendo poco no porque tengamos poco estímulo monetario, dijo el economista a radiodifusión Cooperativa.  

La opinión del miembro del Clase de Política Monetaria concuerda con el resultado obtenido a través de la consulta a 57 analistas en la Sondeo de Expectativas Económicas de diciembre, quienes indicaron que en enero del próximo año la entidad financiera podría apearse la tasa de interés a 3,25% por primera vez en 12 meses.

Fuente:T13.cl

loading...