Toque de queda para la RM se atrasa a las 00:00 y ministro Paris asegura que el estado de excepción constitucional se terminaría el 30 de septiembre

0
43

La subsecretaria de Sanidad Pública, Paula Daza anunció que el toque de queda comenzará a las 00:00 horas en todo el país a partir del miércoles.

Las regiones de Tarapacá y Metropolitana eran las únicas del país donde el toque de queda comenzaba a las 22:00, pero regalado la desvaloración en los contagios de covid-19, las autoridades de sanidad anunciaron este lunes que la medida se retrasará a las 00:00 horas.

El ministro de Vigor, Enrique Paris igualmente fue consultado respecto a si es necesario persistir el toque de queda, dada la prosperidad en las cifras de la pandemia. Al respecto sostuvo que «nosotros pensamos que es una medida sanitaria. Si las cifras siguen mejorando, es probable que el toque de queda se vaya alargando. Nosotros hemos dicho que debemos ser prudentes, avanzar paso a paso. Por lo tanto, hemos ido cumpliendo las metas y nuestras promesas».

«No descarto que puedan poseer avances a medida que las cifras sigan mejorando, pero incluso advierto que pueden ocurrir retroceso en el caso de que las cifras pudiesen retornar a empeorar», advirtió.

Y en relación a la posible extensión o no del estado de excepción -que finaliza el 30 de septiembre- Paris dijo que «por el momento, nosotros no consideramos que se vaya a presentar un nuevo plan, sin bloqueo es un tema no solamente taza, sino que tiene que ver con la iniciativa del Ejecutor en su totalidad».

«Todo apunta a que si las cifras se mantienen en forma positiva, no sería necesario. Sin bloqueo, la alerta sanitaria sí la vamos a prolongar», complementó.

Plan Paso a Paso

Las autoridades igualmente anunciaron cambios en el Plan Paso a Paso. A partir del miércoles, 7 comunas del país avanzarán a Tolerancia Original: Suspensión Hospicio y Pozo Almonte, en la región de Tarapacá; Llay-Llay, en Valparaíso; Pelarco, en Maule; Traiguén, en La Araucanía; Futrono, en Los Ríos, y Palena, En Los Lagos.

Otras siete comunas avanzarán a Preparación: Licantén, Vichuquén y Hualañé, en Maule; Tirúa y Florida, en Biobío; Panguipulli, en Los Ríos, y Fresia, en Los Lagos.

Por otra parte, la comuna de Caldera, en Atacama, retrocede a Transición, mientras que Pencahue y Lumaco, en Maule y La Araucanía respectivamente, retrocederán a Preparación.