Torrealba contra las cuerdas: Fiscalía amplía investigación contra exalcalde de Vitacura al delito de lavado de activos

0
40

La Fiscalía amplió la investigación penal contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, en el ámbito de las indagatorias por los programas Vita, impulsados bajo su administración. De este modo, el histórico exedil que en el ámbito de este escándalo tuvo que renunciar a RN será investigado por el supuesto delito de lavado de moneda. Hasta el momento, la causa contenía los ilícitos de fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos.

El Tarea Sabido todavía decretó la reserva de la causa penal durante seis meses, invocando la Ley 19.913, que sanciona las conductas de lavado de activos.

De acuerdo a La Tercera, fuentes de la investigación -iniciada a partir de una denuncia de la presente alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli)- sostuvieron que pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) arrojaron una eventual red de «boleteros falsos».

En esa red, personas aparecieron prestando servicios para los programas Vita, recibiendo millonarios montos desde el municipio. Sin requisa, nunca habrían trabajado en ellos. El hecho permitiría remitir los informes al Servicio de Impuestos Internos (SII) frente a la facilitación de instrumentos tributarios falsos.

Por su parte, el fiscal superior de Santiago, Francisco Jacir, ha expuesto las recientes indagatorias a establecer si existen efectivas triangulaciones de dineros, recoge el citado medio. Los «boleteros espectro» podrían ocurrir facilitado documentos tributarios ideológicamente falsos. Ello, a cambio de devolver los mismos a las autoridad que aprobaron los pagos.

Referencias del caso

La alcaldesa Camila Merino anunció el 18 de agosto en el Concejo Municipal la detección de irregularidades en programas de crecimiento municipal (programas Vita).

Desde el municipio detectaron a finales de julio eventuales irregularidades en las firmas de una serie de documentos avalados por Domingo Prieto. Prieto es expresidente y representante reglamentario del Consejo Restringido de Deportes de Vitacura y exrepresentante de Vita Lozanía y Vita Deportes.

La sobrina de Prieto, Antonia Larraín, quien por 16 abriles se desempeñó como funcionaria de la Municipalidad de Vitacura, y desde julio de 2018 asumió la Dirección de Explicación Comunitario, emitió un comprometedor afirmación para Torrealba.

«Tan pronto como comenzó a vivir el cargo, el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con suma aproximada de $ 5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020″, indica un documento de Fiscalía.

La suspendida funcionaria señaló “que el sobre con dinero se lo entregaba el señor Prieto y en otras oportunidades Arnaldo Cañas o Cesar Silva, mandados por Prieto”.

Incluso añadió que «todos los abriles, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de hacienda variable, cercana a los $ 3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración, sin confiscación, normalmente sobraban sumas cercanas a $ 1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al corregidor en examen Raúl Torrealba”.