Tortel en cuarentena por coronavirus: vecinos acusan que no han tenido comunicación con autoridades

0
174

La comuna de Tortel es la primera del país en iniciar una cuarentena oportuno al temido COVID-19, esto luego de que se confirmara que un pasajero anglosajón contagiado con el virus, y que se atendió en la comuna de Coyhaique, había desembarcado previamente en Tortel paseando y teniendo contacto con varias personas del sector.

A través de su cuenta de Facebook, el corregidor de Tortel Bernardo López se dirigió a la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, e informó de las conclusiones de una reunión del Comité de Emergencia Comunal.

Las medidas tomadas serán “entrar en cuarentena por 14 días a contar de hoy, por lo tanto, no pueden salir ni entrar personas a Caleta Tortel”, adicionalmente de “suspender las clases por dos semanas en escuela y jardín”.

Adicionalmente, se decretó la falta de “evitar todo tipo reuniones y que las personas se mantengan en sus casas”.

El munícipe asimismo solicitó a la autoridad regional el giro de un funcionario de autoridad sanitaria para informar a la comunidad y para el ingreso de “insumos para evitar posibles contagios”.

Vecinos denuncian nula comunicación con las autoridades

Según consigna radiodifusión Cooperativa, los vecinos de Tortel acusaron que no han tenido comunicación con las autoridades luego de la cuarentena anunciada en la comuna. “Cómo se garantiza la salud y la alimentación en estas condiciones de cuarentena para toda la población. Esto se tendría que haber prevenido el mismo día”, lamentó Maritza Reyes, dirigenta de la Asociación Agrupado de Turismo de Caleta Tortel.

Lo que preocupa aún más a los vecinos, es que han pasado tres días desde la aparición del crucero que portaba al contagiado, y aún la autoridad sanitaria no se contacta con ellos para entender quiénes tuvieron contacto con los pasajeros del “Silver Explorer”.

Norma Zurita, trabajadora de un restaurante que atendió a parte de la tripulación, explicó a la radiodifusión que “no han preguntado a las demás personas si han tenido algún contacto. Solamente hicieron la cuarentena”.

Por su parte la seremi de Salubridad de Aysén, Alejandra Valdebenito, señaló que fue la agencia de turismo “Naviera” la que no tomó contacto con el equipo de epidiemología ni con esta autoridad sanitaria para informar que en su recalada bajaría un paciente enfermo”. “Esta autoridad sanitaria toma conocimiento cuando el paciente ingresa a las posta”, aclaró la seremi.