Trabajadores de cementerios piden no abrir el “día de la madre”: “Es un alto riesgo el que se corre”

0
103

Se acerca el 10 de mayo, día en que se celebra el “día de la madre”. Muchos ya no la tienen presente, por lo que ese día acuden a los distintos cementerios a lo abundante del país para visitarlas. Pero el festejo de este año está en medio de la pandemia del Covid-19, por lo que la Asociación Doméstico de Trabajadores de Cementerios Municipalizados pidió que ese domingo no se abran los recintos santos.

La agrupación, de hecho, calificó como “complicada” la valor de la autoridad de hacer una excepción en las cuarentenas respecto de estos recintos para el domingo 10 de mayo.

“No debiera abrirse los cementerios, es un alto riesgo el que se corre”, dijo en entrevista con radiodifusión Cooperativa el presidente de la agrupado, Luis Yévenes.

Yévenes recordó que casi todos los cementerios municipales llevan semanas cerrados al manifiesto. En la presente, sólo están realizando trámites y funerales con medidas sanitarias.

En cantidades pequeñas de muchedumbre, los guardias pueden realizar esta actividad, lo que no ocurrirá ese domingo, una de las dos fechas con más visitas (anejo al 1 de noviembre).

“En lo posible que no vayan, por la seguridad de ellos y por la seguridad de todos. Si el virus no lo paramos luego… es triste ver cómo entra una carroza sin gente, el puro cajón, porque los familiares no pueden ir, por cuarentena. Eso es lo que hay que evitar, que la gente no pase por ese dolor, por ese sufriente”, dijo.

Adicionalmente, el dirigente explicó que “los protocolos solamente llegan hasta la entrada del cementerio”, cada circuito toma medidas de forma independiente.