Trabajadores de Conaf se oponen a la reapertura de parques y reservas naturales

0
99

El Sindicato de Profesionales de la Corporación Doméstico Forestal (Sinaprof-Conaf) expresó su rechazo a la audacia del Servicio de Agricultura de desobstruir progresivamente los Parques, Reservas y Monumentos Naturales en momentos en que la pandemia del Coronavirus en Pimiento está reportando sus peores cifras de contagios.

A sensatez de la directiva del sindicato, esta es una medida que pone en detención peligro tanto a los funcionarios de Conaf, como a la ciudadanía, por lo que se sumaron a las críticas del Sindicato de Guardaparques y Trabajadores de Áreas Silvestres Protegidas, quienes hicieron un llamado a las autoridades para reconsiderar su audacia.

Los trabajadores argumentaron que muchos de los parques y reservas “no tienen el personal suficiente para un buen funcionamiento y control en la actual situación, además de poseer una infraestructura deficiente, no son pocos los que no cuentan con agua potable, convirtiéndolos en posibles focos de contagio y  un riesgo para la salud pública”. Esto sumado a que las medidas de protección de los funcionarios son insuficiente, frente a la nula distribución de bebida gel o mascarillas, por ejemplo, denunciaron.

“Si uno de nuestros funcionarios se contagia, será claramente consecuencia de la irresponsabilidad de parte de nuestras autoridades, por lo que nos reservaremos todas las acciones legales”, indicaron los dirigentes de Sinaprof.

Frente a este marco, señalan que ha sido una valor apresurada por parte del Empleo de Agricultura y la Dirección Ejecutiva de Conaf, siendo más perfectamente una respuesta a presiones de los empresarios y operadores turísticos, “que piensan más en su negocio y no en la en la salud pública, lo que debería ser la prioridad de las autoridades de Gobierno”, indicó el presidente del Sinaprof, Ricardo Heinsohn.

Incluso rechazaron las declaraciones del Ocupación de Agricultura y CONAF para acreditar la reapertura de las Áreas Silvestres Protegidas, al señalar que estas pueden ayudar a “fortalecer las condiciones espirituales y anímicas de las personas”, pues sería -advirtieron- completamente contradictorio con las medidas de cuarentena que se han estado implementando en medio del subida de casos de contagios en la últimos días.

El pasado 30 de abril, el Ministro de Agricultura en conjunto con la Dirección Ejecutiva de CONAF anunciaron la reapertura de 21 Parques, Reservas y Monumentos Naturales, distribuidas en 7 regiones del país, señalando que esperan tener abiertas la totalidad de estas dependencias para fines de mayo.