Trabajadores denuncian irregularidades y despidos en el INDH como amedrentamiento

0
135

La Asociación Doméstico de Defensores y Defensoras del Instituto Doméstico de Derechos Humanos (Andedh) denunció que el director de la entidad Sergio Micco Aguayo intervino la institución y procedió a ejecutar despidos de cargos de ingreso dirección pública como forma de intimidar a los trabajadores, entre ellos el principal de la dispositivo de estudios Osvaldo Torres y Jorge Ortíz, cabecilla de la dispositivo de despacho y finanzas, herido con perdigones en octubre de 2019.

Señalaron que las desvinculaciones pretender amedrentar “a los funcionarios que se han opuesto a la política de intervención ejecutada por la dirección y los partidos políticos para reducir la autonomía del Indh y relativizar las violaciones a los derechos humanos; negando el carácter sistemático de los delitos y crímenes cometidos por agentes del Estado, con la finalidad de evitar que se asuman las responsabilidades políticas y penales correspondientes”.

En la proclamación señalan que la intervención se inició el 03 de noviembre y “continuó con la censura del informe anual 2019 por parte de personas externas a la institución y de confianza del director”.

Estas –agrega el texto- “sin contrato de trabajo con el Indh, modificaron el contenido del informe anual 2019 y accedieron a información personal de las víctimas, sin la debida cláusula de confidencialidad”.

El resultado “se manifiesta en un texto que no cumple con los estándares técnicos mínimos de un informe elaborado bajo el enfoque de derechos humanos, relativizándose la gravedad de la política represiva con la que se intentó aplacar las movilizaciones del estallido social”, puntualiza la Andedh.

“Estas irregularidades han dado inicio a una auditoría de la Contraloría General de la República”, informaron.

Asimismo Andedeh solicitó al Congreso Doméstico, a los decanos de las facultades de derecho y a la sociedad civil fiscalizar “el actuar de los consejeros y consejeras que designaron para resguardar y fortalecer la labor institucional”.