Transparencia en tiempos de pandemia: CPLT organiza workshop con El Mostrador

0
119

La confiabilidad de los datos públicos ha sido uno de los temas esencia en esta crisis del Covid-19.  Para aportar en este debate, este miércoles 27 de mayo a las 10:30 horas, el Consejo para la Transparencia organizará el workshop online y hendido al sabido “Transparencia en Tiempos de Pandemia”, evento del que participará El Mostrador como media partner.

La instancia contará con la décimo de diversos profesionales, como Francisco Leturia, abogado UC, doctor en derecho, normativo UC y Mentor en el Consejo para la Transparencia; Marcelo Arenas, Ingeniero, PhD en Computación, director del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, clásico Ingeniería UC; Eduardo Undurraga; Bárbara Poblete, Ingeniera, PhD en Computación, académica Ciencias de la Computación Universidad de Pimiento, Experto en Privacidad de Datos en la web; Camila Riachuelo, economista y magíster en examen crematístico de la Universidad de Pimiento, investigadora de Espacio Notorio y Fernando Rosenblatt, doctor en Ciencia Política, universitario Escuela de Ciencia Política UDP. Adicionalmente, la cita potencial tendrá como moderador a Héctor Cossio, editor periodístico de El Mostrador.

El workshop abordará el tema de la transparencia en tiempos de pandemia, en un contexto en el que la comunidad científica y académica ha venido pidiendo a la autoridad sanitaria que libere en formatos abiertos datos e información que les permita contribuir al manejo de la pandemia por medio de herramientas científicas.

El objetivo de la instancia es crear diálogo interdisciplinario respecto al comunicación y tratamiento de datos, la contribución de la comunidad científica en el control de la pandemia, como todavía de la legalidad de las decisiones para resolver problemas públicos, en particular para el control de la pandemia.

Asimismo, los temas que se abordarán serán de transparencia y disponibilidad de datos en formatos abiertos, su uso estudiado, interés conocido y protección de derechos, encima de analizar las barreras que la comunidad científica ha opuesto en el comunicación a la información.

Otro de los puntos que asimismo se tocarán será el de utilidad de las soluciones científicas y tecnológicas basadas en datos para el control de la pandemia y el rol y desafíos para el CPLT en este contexto.

El workshop “Transparencia en Tiempos de Pandemia” será transmitido en vivo tanto en el sitio de El Mostrador como vía Facebook Live este miércoles 27 de mayo a las 10:30 horas.