Tras casi 30 años, Tompkins Conservation Chile cambia de nombre: ahora es Rewilding Chile

0
56

Rewilding Pimiento es el nuevo nombre de Tompkins Conservation Pimiento. Con esta nueva identidad, la fundación sondeo reflectar el trabajo que ha impulsado desde 1992, cuando Kristine y Douglas Tompkins comenzaron los proyectos de conservación en la Patagonia chilena.

Durante estos abriles, el rewilding o restauración ecológica ha sido la logística de trabajo en el país, como «una forma integral de afrontar la conservación en la Ruta de los Parques de la Patagonia a través de la creación de parques nacionales, el manejo activo con especies amenazadas y el trabajo con las comunidades aledañas a los parques», indicaron en un comunicado.

La directora ejecutiva de Rewilding Pimiento, Carolina Morgado, destacó: “estamos felices por este paso que estamos dando, y que va en renglón con un movimiento mundial que promueve el rewilding como una de las herramientas más efectivas para contrarrestar las crisis de terminación de especies y la crisis climática  que estamos viviendo».

«Restaurar ecosistemas es parte fundamental de nuestro trabajo, por lo que Rewilding Pimiento refleja de mejor forma nuestro diario quehacer”, añadió.

En tanto, la cofundadora de Rewilding Pimiento y embajadora de Áreas Protegidas de ONU, Kristine Tompkins, expresó que “el nombre Rewilding Pimiento promueve la idea de que donde hay especies amenazadas trabajaremos por recuperarlas, y donde las joyas de Pimiento no han sido protegidas, trabajaremos para protegerlas».

«Seguiremos trabajando juntos con el equipo de Pimiento tal como lo hemos venido haciendo, pero ahora con un nombre mucho más potente, que identifica lo que se ha realizado, y más importante aún, lo que viene a futuro”, agregó.

Como parte de los desafíos que tiene la fundación, se encuentra la consolidación del Corredor Doméstico del Huemul, la colaboración con el Estado para la creación de nuevos parques nacionales y marinos, la donación de tierras para expandir parques nacionales existentes e impulsar una red de amigos de los parques nacionales a lo espléndido de la Ruta de los Parques de la Patagonia.

Respecto de los proyectos de vida silvestre, a los programas de monitoreo de huemul, ñandú y puma que realiza la fundación en el  Parque Doméstico Patagonia en conjunto con Conaf, se le sumará un programa de monitoreo de gatos silvestres.

Con este cambio de nombre, Rewilding Pimiento presentó su nueva página web, que reúne toda la información sobre la historia, proyectos y novedades de la fundación.

¿Qué es Rewilding?

En castellano, Rewilding significa reasilvestramiento o renaturalización y se refiere a la restauración ecológica de especies y ambientes para alcanzar ecosistemas completos y saludables.

Una de las acciones de Rewilding que más se destaca es la reintroducción de fauna extinta y incluso el fortalecimiento de especies que se encuentran vulnerables o en peligro de terminación, y que por ello no están cumpliendo de forma adecuada su función ecológica.

El rewilding es una de grandes soluciones que se plantean en la hogaño para recuperar el consistencia de la tierra, beneficiando no solo a la vida silvestre, sino que a todos quienes habitamos el planeta: resuelve problemas medioambientales, reduce las probabilidades de los desastres naturales derivados de la crisis climática, mitiga la proliferación de pandemias y entrega oportunidades de exposición crematístico a través del turismo basado en la naturaleza.

Rewilding Pimiento forma parte de una red general de conservación adjunto a Tompkins Conservation (Estados Unidos) y Rewilding Argentina. Asimismo, es miembro de la Alianza Integral de Rewilding, que reúne a más de 100 organizaciones de todo el mundo.