Tras rechazo a Minera Dominga, Badenier sepulta al Comité de Ministros: “No agrega valor a la argumentación”

0
232
loading...
loading...

Descuido de argumentos sólidos y temor a tomar decisiones impopulares. Así describió el ex ministro de Medio Condición Pablo Badenier la diligencia el lunes extremo del Consejo de Ministros que rechazó el plan minero Dominga, que es resistido por organizaciones sociales y medio ambientales por el impacto que podría tener la iniciativa en la región de Atacama.

En declaraciones al vespertino La Segunda, el ex ministro afirmó que la valor adoptada en un defecto dividido puede ser “fácilmente cuestionada”, aludiendo seguramente al anuncio de la compañía que impulsa el plan, Andes Iron, de que apelará delante el Tribunal Ambiental.

El biólogo marino que salió del gobierno para contraer como cabecilla de campaña de la candidata presidencial de la DC Carolina Goic –cargo al que renunció poco más de dos meses después- afirmó que “la decisión del Comité deja un sabor amargo desde el punto de vista de que las cosas se deben hacer mejor. Yo nunca había visto y nunca me había tocado participar en una votación dividida, siempre fueron unánimes y técnicamente tuvieron preparación. Eso no ocurrió y la definición fácilmente puede ser cuestionada”, dijo, sobre cómo se desarrolló la instancia que esta vez encabezó el flagrante titular de la cartera de Medio Entorno, Marcelo Mena.

Agregó que “si la convicción técnica era rechazar el proyecto, no se ven argumentos sólidos. El único servicio que perseveró fue Conaf, cosa que no ocurrió con el resto de los servicios públicos, incluyendo el Ministerio del Medio Ambiente. Lo que opinaron los servicios es distinto de lo que se argumentó en la región y de lo que se opinó en el Comité de Ministros”.

Por ello Badenier no dudó en afirmar que, “con los casos emblemáticos y controvertidos que vimos en el gobierno de Piñera y el caso Dominga, uno concluye que el Comité de Ministros ha llegado a su fin, no agrega valor a la argumentación. Las reclamaciones (a la tramitación de permisos) deben ser conocidas directamente por los Tribunales Ambientales”.

Pablo Badenier, quien como titular de Medio Esfera debió encabezar el Comité de Ministros que puso la estela al esquema HidroAysén y que aprobó la central Cuervo, cree que lo sucedido demuestra que “hay temor de tomar decisiones impopulares que tienen fundamento técnico”.

Finalmente, manifestó su respaldo al ministro de Heredad, Luis Felipe Céspedes, quien se retiró anticipadamente de la votación al revelar que la citación al consejo se hizo con poca anticipación.
“Yo comparto y entiendo totalmente la determinación del ministro Céspedes. No es posible que un Comité de Ministros se cite de un día para otro sin tener los antecedentes disponibles. La citación debe ser con 10 días de anticipación para poder preparar una buena decisión. A mí nunca me sucedió algo como lo que pasó con el ministro de Economía”, dijo.

loading...