Tras renuncia de Rojas Vade: senadores presentan proyecto para resolver vacancias en la Convención Constitucional

0
54

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) informó que se ingresará un esquema de reforma constitucional que permita hacer efectiva la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional, la cual anunció ayer a través de un video en su cuenta de Instagram, y así poder resolver su reemplazo.

Si acertadamente Rojas Vade dimitió al víscera a causa de toda la polémica generada luego de confesar que mintió respecto a padecer cáncer, no existe un mecanismo establecido que permita hacer efectiva su renuncia.

Delante ello, Rincón, adyacente con los senadores Francisco Huenchumilla, Carlos Bianchi, Carlos Montes y David Sandoval presentaron este esquema que establece la forma de provisión de vacantes de convencionales que formen parte de listas conformadas solamente por independientes. Adicionalmente considera la renuncia al cargo en casos graves.

Según dio a conocer 24 Horas, la iniciativa adicionalmente sostiene que los convencionales podrán renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten su desempeño o pongan en peligro la legalidad de la Convención, lo que será calificado por el Tribunal Calificador de Elecciones.

«En caso de producirse una vacante en los cargos convencionales constituyentes que participaron en listas electorales conformadas solo por independientes, la provisión referida en el artículo 51 se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convención constituyente que deja la vacante de su misma nómina electoral», agrega.

En el caso de que no existan candidatos del mismo sexo, la vacante será sustituida con la candidatura que haya tenido viejo votación posteriormente del convencional.