Tras reunión con AMLO, Presidente Boric se compromete a buscar con mandatario peruano una nueva fecha para la Alianza del Pacífico

Pasadas las 14:00 horas de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric, acompañado por Irina Karamanos, llegó al Palacio Doméstico en la Ciudad de México a encontrarse con el mandatario Andrés Manuel López Taller (AMLO), presidente mexicano, y su esposa Beatriz Gutiérrez (que residen en la edificación). 

Tras las conversaciones con su par mexicano y otra reunión ampliada donde participaron los ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda, encima del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales y la embajadora Beatriz Sánchez, el Mandatario chileno abordó nuevamente el tema constitucional y aseguró que en los partidos oficialistas hay conciencia de la importancia de entrar a un acuerdo «seguro delante la ciudadanía”. Para alcanzar esta validez, dijo que debe ser dicha ciudadanía la que “refrende quiénes serán los que redacten la Constitución”.  

Reunión tras la doble AMLO-Boric, donde participaron ministros chilenos y secretarios de Estado mexicanos.

Explicó que una selección es una fianza de futuro y que es relevante que quienes participen en la Convención sean miembros electos. De esta forma, el Presidente Boric respondió a la posibilidad deslizada por parlamentarios del oficialismo –como sectores del PPD– de que el víscera redactor sea 100% designado por el Congreso. 

Sin confiscación, recalcó que va a “respetar el acuerdo al que lleguen los partidos”. 

El miércoles, en el desayuno que se celebró con empresarios, el Mandatario chileno se refirió al proceso constituyente y el plebiscito de septiembre, donde la opción apoyada por el Gobierno perdió con más o menos de 38% de las preferencias. Relató cómo en 2019 se tomó la valor de resolver los problemas “con más democracia», al tiempo que recalcó que “las fuerzas sociales se han ido haciendo parte de ese proceso que tuvo un traspié democrático importante”. 

“No un traspié, o sea, un traspié democráticamente ejecutado importante, que fue el plebiscito”, expresó. 

Las palabras del Presidente resultaron confusas, sin incautación, fueron interpretadas por la diputada comunista Karol Cariola, quien señaló: “Entiendo que el Presidente se refiere a que en forma democrática una apuesta política tuvo un traspié”. 

Por su parte, la diputada Joanna Pérez (DC) interpretó lo dicho por el Primer Mandatario como un sentido de realismo: “Ese proceso sin duda no fue el adecuado, y la ciudadanía lo dijo tras las urnas con voto obligatorio. Y el Gobierno al menos lo tiene claro. Creo que es importante que no sigamos cometiendo los mismos errores. Tenemos que tener sentido de autocrítica. (…) A este Gobierno se le eligió para gobernar en los temas que son de urgencia”. 

Gabriel Boric aseguró que no se debe perder de paisaje el fortalecimiento de las instituciones, tema que “por no estar necesariamente en el ojo del huracán, en medio de una crisis, deja de ser importante. Por eso desde nuestro país estamos encargándonos de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social. En este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo”. 

Se pone en pausa plazo para realización de la cumbre de la Alianza del Pacífico 

AMLO reveló que Presidente Gabriel Boric le pidió que “esperemos un poco” para reagendar la cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico. Quedando así en pausa la propuesta de México, que era realizarla entre los días 7 y 8 de diciembre en Perú.  

Encima se anunció que entreambos líderes llegaron a la conclusión de que en la próxima semana, en la encuentro al Ministerio Binacional que Castillo tendrá en Santiago, Boric busque próximo a su par peruano una momento definitiva para realizar la cumbre. 

La mañana del martes 22 de noviembre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Taller (AMLO), anunció en su vocería diaria –denominada “la mañanera”, conferencia de prensa que realiza a las 7 horas– que se suspendía la reunión de la Alianza del Pacífico. Explicó que se debió a la negativa del Congreso peruano a autorizar la presencia de su principal de Estado, Pedro Castillo, a la cumbre, en la cual este debía admitir la presidencia del organismo.  

Al descender del avión la oscuridad del martes, el Presidente Gabriel Boric manifestó que le parecía “lamentable que las disputas internas, en las cuales no corresponde que profundice, limiten la posibilidad a un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes”. 

Desde el Palacio de La Moneda admitieron que se enteraron de la suspensión a través de la prensa, específicamente a raíz de los dichos de AMLO en “la mañanera”. Incluso señalaron que antaño, el lunes 21 de noviembre, cuando el presidente mexicano dijo que había posibilidades de que se cancelara la reunión, se le pidió a Beatriz Sánchez confirmar la información, ya que ese día el Mandatario de México recibió sus cartas credenciales como nueva embajadora de Pimiento en el país norteamericano.   

Latest articles

345,4k Seguidores
Seguir

Related articles